El envío de remesas hacia México ha encontrado nuevos canales a través de la tecnología. De acuerdo con la plataforma Bitso, la movilización de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias en el país por este medio representa seis por ciento del total.
De acuerdo con datos del Banco de México, el volumen promedio semanal de remesas en 2020 es de 703 millones de dólares, mientras que la plataforma de intercambio de criptomonedas Bitso registró un volumen semanal promedio de 41 millones de dólares en mayo en el envío de divisas mediante esta tecnología.
La plataforma destacó que ante el impacto que tienen las remesas en la economía de las familias mexicanas, se deben considerar medidas rápidas que faciliten el los envíos de dinero desde el exterior.
Según la empresa, esta tecnología permite hacer más eficiente, rápido y barato el envío de remesas a México.
Santiago Alvarado, director de Cross Border Payments en Bitso, comentó que el crecimiento en los envíos de dinero a través de criptodivisas ha sido exponencial, llegando a procesarse un pico de cerca a 45 millones de dólares durante la última semana de mayo.
A mediados de 2019, la compañía lanzó el producto ODL (On Demand Liquidity), en alianza con la empresa Ripple, por lo que apenas se cumplirá un año en México de que se habilitó una herramienta para el envío de remesas con criptomonedas.
“Es importante mencionar que nuestros clientes son transmisores de dinero en Estados Unidos y ellos escogen hacer las transferencias de dinero a través de nuestro sistema en lugar de los sistemas tradicionales. Los usuarios finales aún no pueden percibir que su dinero se ha enviado a través de tecnología de criptomonedas”, comentó el directivo.
El uso de criptomonedas hace más rápido y económico el envío de remesas respecto a los medios tradicionales.
A través de ODL, explicó Alvarado, las transacciones se envían al instante y se elimina la necesidad de tener cuentas pre-fondeadas en el país de destino, además de que se reduce el riesgo de volatilidad del tipo de cambio.
Otro de los beneficios, agregó, es que se eliminan intermediarios en el proceso, ya que está completamente automatizado, lo que resulta en una reducción de costos de entre 50 y 70 por ciento en el envío de dinero.
“ODL hace mucho más eficiente, rápido y transparente el proceso, siempre cumpliendo con las mejores prácticas a nivel mundial en ciberseguridad y seguridad de la información”, refirió el directivo.
El 8 de marzo de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó un procedimiento para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que operan con criptomonedas puedan hacerlo de forma legal con la autorización del Banco de México.
Entre los objetivos principales de la Ley Fintech en México está el de proteger a los usuarios y prevenir el uso de estos activos virtuales de actividades ilícitas.
De acuerdo con el Global Digital Report 2020, en México siete por ciento de los internautas mayores de 16 años cuenta con criptomonedas, un crecimiento de un punto porcentual respecto al año pasado.
Bitcoin es la moneda virtual más utilizada en el país, por 87 por ciento de los usuarios, según datos del portal Blockchaincenter.
Para Alvarado, el uso de esta tecnología seguirá creciendo, así como su uso para distintos fines, entre ellos el envío de remesas.