Los tres temas resueltos al final de la negociación entre México y Estados Unidos y que permitieron un “entendimiento” fueron el futuro de la industria automotriz, la solución de controversias y descartar la cláusula sunset, que prolonga el pacto 16 años y no cada cinco, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El acuerdo al que deberá sumarse Canadá establece que el sector automotor aumentará el contenido regional de autopartes fabricadas en los tres países que integran Norteamérica del actual 62.5% a 75%, y que 40% del contenido de los automóviles comercializados en la región sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
Guajardo dijo que, en principio “70% de exportaciones mexicanas automotrices cumplirán con la totalidad de lo acordado, en el arranque a tasa cero, sin ningún tipo de limitación”. La llamada cláusula sunset para renegociar el pacto cada cinco años, como proponía Trump, al final fue desechada y ahora el tratado concluiría en 16 años, con revisiones cada seis años, la primera en 2024, explicó.
Según dijo Jesús Seade, cada seis años habrá “minirenegociaciones”, sin que se ponga en riesgo la vigencia del acuerdo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo que se espera que TLCAN sea firmado trilateralmente a finales de noviembre y puesto en marcha a principios del segundo semestre de 2019 con el aval de los Poderes Legislativos de México, Estados Unidos y Canadá. “Juan Pablo Castañón dijo que representantes empresariales se quedarán a trabajar en la ciudad de Washington a la espera de que Canadá se incorpore a las negociaciones esta semana”