Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que los aranceles anunciados por México y Estados Unidos al acero y aluminio fueron acordados entre el gobierno y la industria siderúrgica.
“Nosotros hemos platicado con la industria y la verdad es que es algo que se dio en común acuerdo, todo fue platicado con el sector industrial. Es un acuerdo que se planteó después de que la SE tuvo varias reuniones con el sector privado”, sostuvo la secretaria de Economía.
¿En qué consiste la medida sobre aranceles estadounidenses?
El miércoles, México y Estados Unidos dieron a conocer que acordaron medidas conjuntas para proteger los mercados de acero y aluminio en la región contra las importaciones de China y otros países.
Con ello, las importaciones de productos de acero procedentes de México estarían sujetas a aranceles estadounidenses de 25 por ciento, a menos que se documente que fueron fundidos en su totalidad en territorio mexicano.
En el caso del aluminio, las importaciones desde México estarían sujetas a aranceles de 10 por ciento en caso de contener productos de China, Rusia, Bielorrusia o Irán.
Importaciones de México y Brasil no tendrán aranceles
Esta mañana, en un comunicado conjunto con la Casa Blanca, el gobierno de México anunció un nuevo acuerdo bilateral para evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional.
Según lo pactado, las importaciones de acero provenientes de México deberán fundirse y vaciarse en América del Norte para ingresar libres de aranceles a Estados Unidos.
De igual forma, se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a estos aranceles, es decir, los requisitos de fundición y vaciado no aplicarán para productos que provengan de este país.
Es parte de los esfuerzos que estamos haciendo para hacer más competitiva la región de América del Norte, que la competencia sea leal y no se desplacen los comercios locales con estrategias agresivas de comercio desleales.Raquel Buenrostro.
Aunque Buenrostro sostuvo que hasta ahora no hay un impacto por las medidas acordadas con Estados Unidos, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), aseguró que ya hay afectaciones directas.
Muchos de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos están parados en la frontera. Aún no hay estimaciones, lo importante es que el gobierno mexicano defendió su posición. Máximo Vedoya.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el también director general de Ternium, lo anterior afecta a empresas que hoy exportan a Estados Unidos. “Más del 40 por ciento en volumen se ven afectadas por esta medida”.