Buenos Aires.- Argentina y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que levantar permanentemente los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, dijo el martes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmando una declaración de la Casa Blanca del lunes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pospuso la imposición de aranceles al acero y el aluminio a Canadá, la Unión Europea y México hasta el 1 de junio, y alcanzó acuerdos para exenciones permanentes con Argentina, Australia y Brasil.
"Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinas serán exceptuadas de los aranceles establecidos el mes pasado", dijo Cabrera en un comunicado.
Nuestras empresas de acero y aluminio pueden seguir vendiendo a los Estados Unidos: esto para el sector es clave porque ese país es el principal destino de las exportaciones de esos productos.
Trump impuso en marzo un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y uno del 10 por ciento a las de aluminio, pero otorgó exenciones temporales a Canadá, México, Brasil, la UE, Australia y Argentina.
"Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135 por ciento del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles", explicó el ministro Cabrera.
Añadió que "nuestro trabajo es dar estas discusiones para defender la producción argentina en todos lados. Es un mercado de 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes. Para esos sectores esta era una decisión que les cambiaba mucho la situación".
Trump también otorgó una exención permanente al acero de Corea del Sur como parte de una revisión de un tratado de libre comercio que criticó duramente.