/ domingo 23 de julio de 2023

Armado de autos eléctricos reducirá el 30% de la plantilla laboral en la industria

El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) advirtió que empresas de fabricación de autopartes para autos de combustión interna se verían afectadas

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que emigrar a la construcción de puros autos eléctricos en el estado podría disminuir hasta el 30% la cifra de empleos a la industria automotriz.

En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que el paso de la fabricación de autos de combustión interna a solamente eléctricos como se tiene proyectado en el plan del 2035, en el que se busca que ya no haya autos de consumo de gasolina traería consigo miles de empleos menos en las empresas de fabricación de autopartes.

Puedes leer: Industria automotriz mantiene crecimiento a doble digito en junio

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hoy alrededor de 85% de los empleos automotrices en México están en las plantas de autopartes, es decir, más de 800 mil empleos.

Con base en esto, Alejandro Rangel Segovia explicó que mientras que un vehículo a gasolina tiene unas seis mil partes, un eléctrico tiene 40% menos, es decir que el cambio de una tecnología a otra recortaría centenas de plazas de trabajo en las plantas de proveedores, pues se hace menos compleja su fabricación y mantenimiento, comparado con un automóvil tradicional de gasolina.

Detalló que, por ejemplo, la construcción de un motor de gasolina tradicional tiene pistones y sistemas de inyección de combustible que requieren de aceites y de otros sistemas de enfriamiento para funcionar correctamente, sin embargo, un motor eléctrico no necesita nada de eso por lo que por lo menos 500 piezas se dejarían de fabricar.

Agregó que este paso a la modernidad pinta ser un panorama desalentador para la industria automotriz, por lo que sólo la llegada de nuevas empresas, la inversión de capacitación de los empleados y la atracción de nuevas empresas podría mantener el indice de ocupación laboral de los guanajuatenses.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo triste de pensar en que se pueda dar una realidad la producción y llegada sólo de los eléctricos es que sí, es con mucho menos performancia porque implica cientos de piezas menos de partes integrantes de un vehículo, menos que lo que tiene un auto a base de gasolina. Entonces, estás hablando de muchísima piezas que ya no tendría razón de ser y por lo tanto empleos que ya no serán”.

Publicado en El Sol de Irapuato

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que emigrar a la construcción de puros autos eléctricos en el estado podría disminuir hasta el 30% la cifra de empleos a la industria automotriz.

En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), dijo que el paso de la fabricación de autos de combustión interna a solamente eléctricos como se tiene proyectado en el plan del 2035, en el que se busca que ya no haya autos de consumo de gasolina traería consigo miles de empleos menos en las empresas de fabricación de autopartes.

Puedes leer: Industria automotriz mantiene crecimiento a doble digito en junio

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que hoy alrededor de 85% de los empleos automotrices en México están en las plantas de autopartes, es decir, más de 800 mil empleos.

Con base en esto, Alejandro Rangel Segovia explicó que mientras que un vehículo a gasolina tiene unas seis mil partes, un eléctrico tiene 40% menos, es decir que el cambio de una tecnología a otra recortaría centenas de plazas de trabajo en las plantas de proveedores, pues se hace menos compleja su fabricación y mantenimiento, comparado con un automóvil tradicional de gasolina.

Detalló que, por ejemplo, la construcción de un motor de gasolina tradicional tiene pistones y sistemas de inyección de combustible que requieren de aceites y de otros sistemas de enfriamiento para funcionar correctamente, sin embargo, un motor eléctrico no necesita nada de eso por lo que por lo menos 500 piezas se dejarían de fabricar.

Agregó que este paso a la modernidad pinta ser un panorama desalentador para la industria automotriz, por lo que sólo la llegada de nuevas empresas, la inversión de capacitación de los empleados y la atracción de nuevas empresas podría mantener el indice de ocupación laboral de los guanajuatenses.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Lo triste de pensar en que se pueda dar una realidad la producción y llegada sólo de los eléctricos es que sí, es con mucho menos performancia porque implica cientos de piezas menos de partes integrantes de un vehículo, menos que lo que tiene un auto a base de gasolina. Entonces, estás hablando de muchísima piezas que ya no tendría razón de ser y por lo tanto empleos que ya no serán”.

Publicado en El Sol de Irapuato

Local

Hasta de Texcoco llegaron turistas a playas de Veracruz para disfrutar puente vacacional

El clima soleado y caluroso que impera en el puerto jarocho ha sido fiel durante estos días

Local

Bloqueo en El Tronconal dejó 250 toneladas de residuos en calles de Xalapa

El día del bloqueo únicamente se recolectaron alrededor de 200 toneladas, pero diariamente se tiene una colecta de 450 toneladas

Local

En zona conurbada Veracruz-Boca del Río se busca atraer más inversión inmobiliaria: AMPI

Sin precisar una cifra de cuánto ha sido el crecimiento inmobiliario en la zona conurbada, el presidente de la Ampi dijo que es notable la cantidad de proyectos de torres para construir conjuntos habitacionales

Policiaca

En Jáltipan exigen justicia por la muerte Samir, adolescente atropellado

El accidente sucedió el pasado sábado 16 de noviembre en la colonia San Miguel

Cultura

¿Fan del Son Jarocho? Sala se cine proyectará documental en Xalapa: Fecha

Los realizadores dan a conocer que las entrevistas que visten al documental son a requintistas, jaraneros, decimistas y versadores

Local

Prevén surada, frío, lluvias y hasta caída de aguanieve en Veracruz

De acuerdo con el informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, las probabilidades de lluvias para este lunes 18 de noviembre son bajas con ambiente caluroso y posible surada a partir de la tarde