La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que las aseguradoras están listas para atender la emergencia y daños asegurados causados por los huracanes Norma y Otis en su paso por Baja California y Guerrero, respectivamente.
En un comunicado indicó que, Guerrero se encuentra entre los 17 estados costeros que concentran 48 por ciento de las pérdidas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos.
Te podría interesar: Otis se degrada a tormenta tropical, se mantiene alerta por intensas lluvias en Guerrero
El más reciente, el fenómeno natural Otis azotó la costa grande de Guerrero como huracán categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con lo que generó ruptura de caminos, daños en construcciones, caída de árboles y deslaves en la autopista.
”Lamentamos los estragos que, en poco menos de una semana, ambos huracanes (Norma y Otis) dejaron en Baja California y Guerrero. Refrendamos nuestro apoyo a quienes sufrieron las consecuencias de estos fenómenos hidrometeorológicos", dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
El monto de siniestros de riesgos hidrometeorológicos cubiertos por las aseguradoras fue de dos mil 200 millones de pesos al cierre de 2022, de acuerdo con datos de AMIS.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Informó que las aseguradoras están dando especial atención y siguiendo las indicaciones de las autoridades, ya que algunas áreas están restringidas o inaccesibles.
Los números de contacto de todas las compañías están disponibles en su portal oficial para reportar cualquier asunto relacionado con su póliza.
La AMIS indicó que en los últimos años, los eventos hidrometeorológicos con mayores pérdidas se debieron a:
- Ciclones tropicales (41%)
- Inundación (22%)
- Daños por lluvia (19%)
- Granizo (9%)
- Otros (9%)
De acuerdo con la AMIS, entre los siniestros de daños catastróficos más costosos para la industria están:
- Wilma en 2005 se pagaron 2 mil 675 millones de dólares
- Odile en 2014 fueron mil 439 millones de dólares
- Gilberto en 1988 el monto fue de mil 299 millones de dólares
- Isidore en 2002 se cubrieron 474 millones de dólares
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo