A dos semanas del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, las indemnizaciones de algunos bienes y vehículos son por alrededor de 11 mil 424 millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el organismo, dicho monto es resultado de las primeras estimaciones por las aseguradoras del país y se ajustará en función de las valuaciones que aún están en curso.
En un comunicado, la AMIS detalló que hasta ahora el sector asegurador ha registrado 12 mil 35 siniestros reportados por sus asegurados, de los cuales 49 por ciento corresponden a pólizas del seguro de daños y 51 por ciento son seguros de autos.
“La industria aseguradora tiene tres veces el nivel de solvencia requerido por la regulación mexicana, por lo que está fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido”, subrayó la institución.
Respecto a los hoteles, por el momento se han registrado 82 siniestros que tienen cobertura de riesgos hidrometeorológicos, y ya se hicieron anticipos y avances en pagos de algunas coberturas por 58 millones de pesos.
Por otro lado, la asociación destacó que existen 111 embarcaciones aseguradas en diferentes tipos de daños y coberturas, al tiempo que ya se atendieron siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones son por alrededor de 945 millones de pesos.
El martes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que los hoteles son los edificios menos dañados, por lo que la reactivación económica de la región podría darse sin dificultades.
“Los edificios ya dependen de las aseguradoras. Los más dañados son los departamentos, no los hoteles, lo que quiere decir que tenemos la ventaja de que los hoteles pueden tener una más pronta recuperación”, comentó el funcionario.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el funcionario, bajo esta perspectiva de recuperación, se estima que en marzo de 2024 habrá disponibles cerca de tres mil 500 habitaciones de hotel.