La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 188.7 millones de pesos en obras del Tren Interurbano México-Toluca, proyecto heredado por la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2021, las mayores irregularidades se encontraron en la construcción del túnel ferroviario del Portal Poniente al Oriente así como en las modificaciones al proyecto ejecutivo, donde detectaron 145.4 millones de pesos por aclarar.
Te puede interesar: Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca será el último en terminarse
Este monto corresponde principalmente a la autorización de pagos en exceso por la actualización de ajuste de costos y en la adquisición y contratación de maquinaria, equipo y mano de obra.
Por estas irregularidades, la ASF emitió dos pliegos de observaciones, una recomendación y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En otra auditoría realizada a la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, la autoridad encontró probables desvíos por cerca de 42.7 millones de pesos, correspondientes a pagos excesivos por actualización de costos.
La ASF generó cuatro pliegos de observaciones y una otra promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Finalmente, se encontraron probables desvíos por más de medio millón de pesos en la construcción de la estación Vasco de Quiroga, por la adjudicación directa de un contrato a una empresa que presentó el cálculo de costo por financiamiento con deficiencias, pagos en exceso y la inadecuada planeación de la obra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por esta obra, la autoridad emitió tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.