Las 115 empresas representadas en la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) salieron en defensa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al señalar que este organismo "ha velado por el desarrollo eficiente del sector energético".
"A nombre de las 115 empresas nacionales e internacionales que conforman Asolmex, confiamos en que el Gobierno Federal sacará el mejor provecho de las aportaciones que la CRE y otros órganos autónomos han brindado al país, en aras de fortalecer a las empresas productivas del Estado y velar por la soberanía energética de México", señala un comunicado.
La Asolmex representa a empresas como General Electric, Engie, Enel, Green Power, Cemex Energía, Aldesa, Huawei, entre otras, se pronunció después de los recientes señalamientos desde el gobierno federal en contra del regulador del sector energético y, de manera particular, su presidente Guillermo García Alcocer.
La CRE ha privilegiado reglas claras que fomentan el desarrollo eficiente de la industria, la promoción de la competencia en el sector, la protección de los intereses de los consumidores y la transparencia, elementos fundamentales para brindar certidumbre a las inversiones en el país, en beneficio de las energías renovables, agrega Asolmex.
En otro documento, la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), que agrupa a 25 organismos reguladores de energía de Europa, América Latina y el Caribe, se dijo preocupada por la situación por la cual atraviesa actualmente la CRE de México, misma que ha sido objeto de declaraciones que buscan vulnerar su autonomía y buena reputación.
En octubre de 2018, la ARIAE se pronunció respecto a una iniciativa de reformas legales que buscaba debilitar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético en México, pero que no prosperó en sus términos originales.
Desde entonces se han intensificado las acciones en contra de la CRE. “Por ejemplo, se le disminuyó su presupuesto anual en 30 por ciento, lo cual ocasionó una reducción significativa de su personal técnico especializado”. En semanas posteriores, se han vertido señalamientos mediáticos en contra de funcionarios que laboran en la CRE, particularmente de su comisionado presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer. Por ello, la Asociación hizo un llamado “respetuoso” al gobierno mexicano para que propicie un acercamiento con los órganos reguladores del sector energético bajo un ambiente de cordialidad y respeto.
Para ello, es indispensable que se dejen a un lado las acusaciones sin sustento y sin haber llevado a cabo las investigaciones pertinentes para respaldar los señalamientos expresados en público. Toda investigación debería realizarse con respeto al principio del debido proceso y la presunción de inocencia.