Debido a los cambios tecnológicos, las empresas han cambiado las demandas de habilidades de sus empleados. Expertos señalan que se requerirán más personas que tengan un mejor servicio al cliente, seguidas por colaboración y resolución de problemas.
De acuerdo con el estudio La revolución de las habilidades: Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución de las habilidades, elaborado por la empresa Manpower, expone que de hecho las fortalezas humanas permanecerán de pie en la era digital.
Y resulta que entre las habilidades de las personas que son más difíciles de encontrar y por eso serán las más valoradas están la organización, servicio al cliente y liderazgo.
Este estudio resalta que las predicciones sobre el mercado laboral a largo plazo son que la tecnología acapara los trabajos, los robots reemplazan a los controladores humanos e incluso está latente la amenaza de un mundo sin trabajo.
Sin embargo, la realidad señala que en el corto plazo se observa que habrá una aparición de nuevos empleos y nuevas habilidades.
Por segundo año, 68% de los empleadores en el país piensa que como resultado de la automatización su plantilla laboral seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años.
Lo cierto, dice, es que las necesidades de habilidades cambian rápidamente, por eso los empleadores no siempre saben cuáles necesitarán dentro de dieciocho meses.
En el corto plazo, indica que habrá una gran demanda de atención al cliente para el personal de contacto directo con el cliente.
Señala que la revolución de habilidades, tanto para organizaciones como para individuos va a resultar en una buena mezcla entre alta tecnología y contacto, es la combinación entre fortalezas humanas y conocimientos técnicos y digitales.
Agrega que casi la mitad de las compañías dice que las habilidades de servicio al cliente son las más valiosas, seguidas por la colaboración y la solución de problemas.
A corto plazo, encontrar talento con la combinación correcta de habilidades será un desafío: los empleadores dicen que la resolución de problemas, la comunicación, la organización y la colaboración son también las habilidades más difíciles de encontrar en los candidatos a un empleo.
Subraya que las habilidades de comunicación son especialmente importantes. A su vez, las organizaciones valoran a los trabajadores front-line que pueden comunicarse, resolver problemas y comprender nuevas tecnologías y sistemas que brindan un mejor servicio y agregan valor donde los clientes más lo desean.