Atender a adultos mayores, un gran reto económico

México tiene un bajo nivel de cobertura pensionaria, que ha sido parcialmente cubierto con programas no contributivos

Alma Rosa Quiroz

  · sábado 22 de septiembre de 2018

Foto: Eduardo Murillo

México enfrenta un gran reto en torno a satisfacer las necesidades de los adultos mayores del país, advierten los resultados Nuevo Documento de Trabajo “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: La importancia de las pensiones”, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El asunto se complica porque se deba hacer en el contexto de un profundo cambio demográfico.

El análisis: “Ingresos y gastos del adulto mayor en México: la importancia de las pensiones” permitió hacer un diagnóstico de la situación de los adultos mayores (personas de 65 años y más) y sus hogares desde dos perspectivas: por un lado, el documento aborda el tema de cobertura pensionaria en el país —quiénes y cuántos reciben una pensión— y, por el otro, presenta una evaluación de los ingresos y gastos de los adultos mayores.

Agrega que en el país, el sistema de pensiones se integra por distintos pilares, uno contributivo ligado al empleo en el sector formal de la economía que se alimenta de aportaciones tripartitas (patrón, gobierno y trabajador), y otro no contributivo no ligado al empleo y que se financia a través de impuestos generales.

Remarca que los apoyos no contributivos se otorgan principalmente a las personas de menor ingreso, que no tuvieron posibilidad de ahorrar o acumular beneficios bajo un sistema pensionario formal.

Resalta que para enfrentar el reto de brindar al creciente número de adultos mayores un adecuado nivel de vida es necesario abordar el problema de las pensiones desde una óptica integral.

El asunto, expone, es que el país cuenta con un andamiaje pensionario fragmentado, por lo que este diagnóstico recomienda que se discuta la posibilidad de integrar sus distintos pilares —contributivo, no contributivo y voluntario— y así generar mayores incentivos a cotizar, mejorar la protección para los más desfavorecidos e instaurar un arreglo que sea más equitativo para los adultos mayores.

La Consar señala que los datos de la investigación se tomaron de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2016 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Agrega que en México —y en muchos países en desarrollo— los bajos niveles de cobertura han sido parcialmente cubiertos con programas no contributivos. Si bien dichos programas han permitido ampliar el número de adultos mayores con algún tipo de cobertura —como se ha documentado en este trabajo— éstos no representan una solución estructural al reto de lograr una adecuada combinación de cobertura (cuántos están cubiertos), suficiencia (el monto del beneficio) y sostenibilidad (con qué recursos se paga).