Al cierre de 2020 se registraron en México 94 mil 375 unidades para alojamiento en plataformas como Airbnb y HomeAway, lo que significó un alza de 2.3 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac .
De acuerdo con el documento, este crecimiento se concentró principalmente en la oferta de Airbnb, que pasó de 78 mil 474 unidades al cierre de 2019, a 85 mil 566 al concluir el año pasado.
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En el caso de HomeAway, por el contrario, se registró una disminución de cinco mil 768 unidades en oferta.
“A pesar de las mayores regulaciones fiscales, el fenómeno no ha dejado de expandirse de manera exponencial. En realidad su expansión supera, por mucho, la de la hotelería convencional, básicamente, por las bajas barreras de entrada existentes”, dice el estudio.
El documento añade que si bien la pandemia ha afectado al turismo y a las empresas de hospedaje, dichas afectaciones han sido mucho menores para la oferta a través de estas plataformas que para las del conjunto de la industria.
El número de unidades registradas en esta plataforma que tuvieron una renta mensual el año pasado fue de 67 mil 812, cifra 17 por ciento menor a la de 2019, pero la activación de casas, departamentos o habitaciones disponibles aumentó.
Entre marzo y mayo del año pasado el número de unidades ofrecidas en México a través de sitios como Airbnb o HomeAway se desplomó, debido al cierre de la actividad turística por la pandemia, sin embargo, con la reapertura paulatina de la economía en junio, se disparó la oferta y siguió con un crecimiento constante.
El reporte señala que la ocupación promedio de estos establecimientos en el año fue de 50 por ciento, 20 puntos porcentuales más que en la hotelería.
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