El sector automotriz en México tuvo un repunte de producción durante el mes de mayo, al fabricar 352 mil 860 mil unidades. Este crecimiento fue 3.9% más comparado con el año anterior.
En mayo General Motors fue la armadora que más vehículos fabricó con 76 mil 094 unidades, lo que significó un crecimiento de 20%, respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se encontró Nissan con 61 mil 140 autos; le siguió Fiat Chrysler México con 50 mil 728 unidades; Volkswagen con 44 mil 311 y Kia con 24 mil 458.
Ford Motor y Honda produjeron menos, 23 mil 855 unidades y 20 mil 070 vehículos, respectivamente. Le siguieron Toyota con 18 mil 170 y Audi México con 18 mil 128 autos.
Durante los primeros cinco meses de 2018, en el país se produjeron un millón 607 mil 57 unidades, sólo 0.6% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
NISSAN NO REPORTÓ
En conferencia de prensa, la AMIA mencionó que las exportaciones de vehículos bajó 6.9%, logrando únicamente la facturación de 250 mil 542 autos, sin embargo, en esta ocasión no fueron considerados los datos de Nissan, pues la empresa no proporcionó estadísticas.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, explicó que si se eliminan los datos de la armadora japonesa, las exportaciones de mayo registraron un incremento de 9.9%.
"Tenemos la exportación a nivel de cifra total, con la excepción de la cifra de Nissan. Si quitamos la cifra de esa empresa, las exportaciones crecieron 9.9% en el mes de mayo y en 11.1% para el acumulado de enero a mayo", apuntó.
Agregó que derivado de la falta de entregas de reportes por parte de algunas marcas, ya evalúan cooperar el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE), para recopilar la información.
Solís dijo que la importación de vehículos hacia Estados Unidos podría verse afectada ante la imposición de 25% de aranceles argumentada por ese país y aseguró que el sector batallará por defender el libre comercio. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante una clara investigación para imponer barreras al comercio, no hay justificación y más allá de los foros, la imposición de 25% en arancel a autos es una amenaza latente”, afirmó.