La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) celebró la decisión del gobierno federal de aumentar los aranceles a la importación de 544 productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón.
De acuerdo con el organismo privado, la medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial con China.
La noche del lunes, la Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto que modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, con el que elevó entre cinco y 50 por ciento los aranceles a dichos productos.
La medida tendrá una temporalidad de dos años y tiene la finalidad de generar estabilidad en los sectores de la industria nacional.
- También puedes leer: Biden colabora con México para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles
“Con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes”, justificó la dependencia.
Al respecto, la Concamin consideró que esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un "piso parejo de competencia".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, afectando su empleo y producción”, indicó.