La Bolsa de Chicago, el mercado donde se negocian los precios internacionales de distintas materias primas, como el petróleo, autorizó la cotización negativa del valor del crudo, aunque no está claro cómo funcionará el mercado si el West Texas Intermediate (WTI) cierra por debajo de cero.
“Los recientes acontecimientos del mercado han planteado la posibilidad de que ciertos contratos de futuros de energía de la Bolsa de Nueva York (NYMEX) puedan negociarse a precios comerciales negativos o cero o liquidarse a valores negativos o cero, y que las opciones de estos contratos de futuros puedan cotizarse con precios de ejercicio negativos o cero. Si esto ocurriera, todos los sistemas de negociación y compensación de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) continuarían funcionando normalmente”, detalló el grupo en un comunicado.
En mercados internacionales, el precio del WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos, cotizó en negativo por primera vez en la historia, al venderse en menos seis dólares por barril.
El contrato de venta es para mayo y vence hoy.
El valor del WTI se ubica en -6 dólares por barril.
Para operar con datos negativos, la bolsa emitió una nueva versión para futuros del petróleo crudo.
“En el entorno de la nueva versión, los pedidos pueden enviarse en CME Globex, las operaciones en bloque pueden enviarse a través de CME Clearport, y todo el procesamiento normal de comercio y posición puede realizarse en Compensación”, detalló el grupo.
Te recomendamos el podcast ⬇