Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó 53 mil 659 millones de pesos en impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el primer trimestre de este año, lo que representó una contracción de 11 mil 280 millones de pesos en relación con el año anterior.
En su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la empresa detalló que la mayor parte de la reducción en los impuestos es consecuencia del apoyo de la dependencia liderada por Arturo Herrera, que redujo la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La compañía detalló que en los primeros tres meses de este año la reducción del DUC representó 18 mil 300 millones de pesos en las obligaciones fiscales de Pemex, que fue compensada en el crecimiento de otros impuestos.
La baja en la aportación de Pemex es consecuencia de una parte de los apoyos que otorgó el gobierno federal a la empresa en la tasa del DUC de 58 por ciento a 54 por ciento, aprobado en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero.
En el documento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le otorgó a Pemex un perdón fiscal por 73 mil 280 millones de pesos para el ejercicio de este año.
En el decreto, el mandatario detalla que en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se establecieron reformas "con el propósito de liberar recursos a Petróleos Mexicanos para la inversión en exploración y extracción de hidrocarburos, lo que le permitirá reponer las reservas e impulsar la producción de petróleo".
El decreto añade que "dichas reformas son congruentes con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece en la estrategia 3. "Economía", apartado "Rescate del sector energético", que un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional".
En abril del año pasado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, señaló que la dependencia decidió adelantar la reducción en el DUC para apoyar la situación financiera de la empresa.
“Lo que decimos en este punto es que podemos adelantar la reducción del DUC para apoyar a Pemex. Vamos a adelantar lo que estaba para el siguiente año para pasar de 58 por ciento a 54 por ciento (en 2021), así que probablemente vamos a reducir para este año a 54 por ciento”, comentó Yorio.
En 2019, Pemex pagaba un impuesto de Derecho de Utilidad Compartida de 65 por ciento, mientras que el año pasado disminuyó a 58 por ciento.
En dos años, la SHCP redujo 11 puntos porcentuales el gravamen que aporta Pemex por las ganancias que obtiene de la venta de hidrocarburos.
Además, Carlos Cortés, subdirector de Contabilidad y Presupuesto de Pemex, aseguró en la conferencia con inversionistas que la petrolera recibirá apoyos adicionales en mayo y agosto para pagar deuda por parte del gobierno federal.
La deuda de la compañía cerró 2020 en 113 mil 200 millones de dólares.
Te recomendamos el podcast ⬇️