En abril, el gasto programable del gobierno cayó a una tasa anual de 3.8 por ciento, al ejercerse únicamente alrededor de 347 mil 955 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este gasto son los recursos que el Gobierno federal destina a las dependencias y entes autónomos para la proveeduría de bienes o servicios a la población en general, ya sea en materia desarrollo social, económico o de gobierno.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según la SHCP, las Secretarías de Salud (Ssa) y Energía (Sener) fueron las de menores gastos durante abril. La primera de ellas gastó en abril nueve mil 663 millones de pesos, equivalentes a una reducción de 50 por ciento frente al mismo mes del año pasado, mientras que la Sener, encabezada por Rocío Nahle, gastó mil 145.3 millones de pesos, lo que significó una baja anual de 85.2 por ciento.
Javier Suárez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la principal reducción en el gasto de estas dependencias es resultado de la crisis sanitaria, en el caso de la Ssa, así como de los proyectos de infraestructura a cargo de la Sener. “La pandemia disminuyó y ya no se destinaron tantos recursos para el control de salud como hace un año, mientras que los avances en la construcción de Dos Bocas y otras tareas cada vez es mayor, lo que paulatinamente implica una menor demanda de dinero”, agregó el especialista.
Los datos de la SHCP añaden que la tercera dependencia más restringida en su gasto programable de abril fue la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Tatiana Clouthier, al presentar una reducción de 44.2 por ciento frente a abril de 2021, y un ejercicio del gasto de 227.5 millones de pesos.
En esta secretaría federal dependen algunos programas sociales y económicos como el apoyo a emprendedores o pequeñas y medianas empresas, así como también es la responsable de los tratados comerciales de México y su cumplimiento ante sus respectivos socios.
El informe de la SHCP sobre las finanzas públicas y deuda pública, al cierre de abril de 2022, agrega que otras secretarías que registraron reducciones en su gasto, respecto al mismo mes del año pasado, fueron las de Defensa Nacional (Sedena), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al igual que la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Por el contrario, el gasto de las secretarías del Trabajo y de Turismo subieron a dos mil 365 y 35 mil 395 millones de pesos.