El índice de inflación alcanzó su nivel más bajo en tres años y medio, sin embargo, esta disminución generalizada no alcanzó a los vacacionistas del país, quienes se enfrentaron a incrementos considerables en el precio de boletos de avión y paquetes turísticos en los primeros días del mes.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de diciembre el precio del transporte aéreo en el país se incrementó 27.78 por ciento, mientras que los paquetes turísticos se encarecieron 14.19 por ciento.
El aumento en los precios de los boletos de avión es resultado de la alta demanda para estas fechas. Prueba de ello son las terminales abarrotadas, como lució el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este lunes.
El costo de los vuelos comenzó a incrementarse desde la primera quincena de noviembre, cuando subió 11.71 por ciento. Al final del mes pasado el aumento fue de 14.49 por ciento y en la primera mitad de diciembre las tarifas se incrementaron todavía más.
En tanto, el precio de los paquetes turísticos tuvo su primer incremento desde la primera quincena de octubre, cuando se subió 2.68 por ciento.
Al cierre del año pasado, tanto el transporte aéreo como los servicios de turismo en paquete se mantuvieron entre los productos con precios al alza, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que el costo de estos podría elevarse más en estos días, previo a los festejos de Año Nuevo.
Pese a estas alzas, la tasa de inflación en la primera quincena de diciembre de ubicó en 2.63 por ciento, el nivel más bajo registrado desde julio de 2016, según datos del Inegi.
El resultado fue menor al esperado por el consenso de analistas financieros. Según la encuesta mensual de expectativas de Citibanamex, los expertos anticipaban una inflación quincenal y anual de 2.72 por ciento, mientras que analistas consultados por el Banco de México anticiparon un nivel de 2.92 por ciento.
Además, con este resultado la inflación en México ligó 13 quincenas con una inflación dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de tres por ciento más o menos un punto porcentual.
De acuerdo con el Instituto, los productos agropecuarios como la naranja, el limón, el jitomate y el chile serrano tuvieron las mayores bajas en sus precios, de entre 2.69 y 5.22 por ciento en la primera mitad del mes.
Otros productos cuyos precios disminuyeron son el pollo y el aguacate, lo que anticipa diversas opciones para una cena navideña no tan costosa.
Y en cuanto a regalos, el Inegi destacó una caída en el precio de computadoras y televisores, así como el precio en la entrada al cine.
Finalmente, el Inegi destacó que la inflación de los productos que conforman la canasta básica en el país registró una tasa de 2.58 por ciento, un nivel significativamente inferior al registrado durante el mismo lapso del año pasado, que fue de 5.78 por ciento.