La mayoría de los nuevos empleos que crean las pequeñas, medianas y microempresas (Pymes) son en sectores con niveles de productividad por debajo del promedio, y suelen pagar a sus empleados 20% menos que las grandes empresas.
Datos de la OCDE muestran que si bien las Pymes impulsan el crecimiento del empleo, necesitan una mayor inversión en habilidades, innovación y tecnología para aumentar los salarios y la productividad. El estudio sobre 36 perfiles de países en el nuevo informe de la OCDE destaca el progreso y el potencial de mejora.
Explica que las pequeñas y medianas empresas han sido un importante impulsor del crecimiento del empleo en los últimos años, principalmente a través de la creación de nuevas empresas, incluso en sectores de alto crecimiento como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Sin embargo, agrega que las nuevas perspectivas de la OCDE para las Pyme y el emprendimiento destaca que la mayoría de la creación de empleos de las PYME se ha realizado en sectores con niveles de productividad por debajo del promedio, y suelen pagar a sus empleados 20% menos que las grandes empresas.
Indica que si bien estas empresas están más involucradas en las nuevas prácticas de organización o mercadeo que las grandes empresas, y algunas veces son más innovadoras en el desarrollo de nuevos productos y procesos, muchas continúan luchando desproporcionadamente para navegar por la creciente complejidad de las tecnologías y los mercados.
Subraya que el país requiere un replanteamiento fundamental de las políticas de emprendimiento para mejorar las condiciones comerciales y el acceso a los recursos. Eso les permitirá a los trabajadores tener salarios más altos y mayor productividad, ya que los empleadores más pequeños aprovechan las tendencias más importantes, como la digitalización.
El informe muestra que las Pyme dependen más del ecosistema empresarial y el entorno de políticas que las grandes empresas, e identifica una serie de desafíos clave. Si bien la brecha salarial es menor para las exportadoras, las barreras comerciales son desproporcionadamente grandes y las recientes tensiones comerciales pueden dificultar aún más su capacidad de beneficiarse de la globalización.
INNOVACIÓN
Explica que continúan enfrentando barreras relacionadas con el tamaño para acceder a recursos estratégicos, como habilidades, finanzas y conocimiento.
La transformación digital ofrece un margen para el crecimiento de la productividad, pero existen grandes brechas de adopción de tecnologías en comparación con las grandes empresas; por ejemplo, sólo la mitad de las pequeñas empresas, en la OCDE, invirtió en servicios de computación en la nube en 2016.
OBSTÁCULOS
A pesar de los esfuerzos, la complejidad de los procedimientos regulatorios sigue siendo un obstáculo importante para las Pyme y los emprendedores.