En noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo 236 mil 228 millones de pesos por concepto de impuestos, lo que representó una disminución de 6.4 por ciento en relación con el mismo mes del año previo.
Según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública con cierre al mes pasado, la caída fue provocada por disminuciones en los dos gravámenes que más aportan a las arcas nacionales y que están relacionados con la actividad económica: el Impuesto al Valor Agregado y el ISR.
En el caso del primer impuesto, la SCHP registró ingresos por 70 mil 238 millones de pesos, lo que significó 8.5 por ciento menos que el año pasado. En tanto, el ISR se contrajo 6.7 por ciento, al caer a 119 mil 741 millones de pesos.
De acuerdo con diversas encuestas, como las que realizan Citibanamex y el Banco de México entre analistas del sector privado, así como las previsiones del propio organismo central y la Secretaría de Hacienda, el Producto Interno Bruto del país tendrá una tasa de crecimiento cero este año.
En total, la administración federal recaudó 473 mil 478 millones de pesos en noviembre, lo que representó un alza de 5.6 por ciento en relación con el año previo.
En el acumulado enero-noviembre, el gobierno reportó ingresos por 4.8 billones de pesos, lo que equivale a 200 mil millones más en comparación con el año previo, pero la recaudación de los impuestos también mostró una contracción.
En un comunicado, la dependencia liderada por Arturo Herrera reconoció que el dinero obtenido a través del IVA y el Impuesto Sobre la Renta “disminuyeron en 3.7 y 1.6 por ciento real, respectivamente, como resultado de la menor actividad económica”.
Este es el segundo mes consecutivo que la dependencia admite que la desaceleración afectó los ingresos públicos en la parte de los impuestos. Según datos de la propia dependencia, el IVA y el ISR representan casi la mitad de los recursos que tiene el país para gastar.