Las zonas rurales mantienen un bajo nivel de ahorro entre la población, lo que impacta en los niveles ínfimos de ahorro financiero interno, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con la medición de la pobreza de este organismo, 43.6% de los mexicanos vive en condiciones de pobreza, y 7.6% están considerados como de pobreza extrema.
La situación de pobreza se acentúa en las zonas rurales en comparación con el contexto urbano, ya que en lo rural la pobreza asciende al 58.2% de la población y la pobreza extrema a 17.4%, mientras que en lo urbano ascienden a 39.2 y 4.7%, respectivamente. La pobreza tiene una mayor incidencia en las zonas rurales de nuestro país.
En lo que se refiere a infraestructura financiera y cobertura. Reporta que en lo que respecta al número de instituciones que ofrecen servicios financieros formales, se observa que de 2010 a 2015 se ha pasado de 408 a 475, lo cual significa una tasa de crecimiento de 3% de entre las cuales las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) han mostrado el mayor crecimiento con 23%. El crecimiento de las SOCAPs es relevante, ya que las entidades de este sector tienden a desplegar su infraestructura en municipios más pequeños que la banca múltiple.
Agrega que respecto de la cobertura de las sucursales, se observa que la mayoría de las sucursales de los municipios rurales y en transición corresponden a SOCAPs (76% y 48% respectivamente), mientras que, en los municipios clasificados como metrópoli, semi-metrópoli y urbano las sucursales de la banca múltiple representan 88%, 86% y 75% respectivamente del total de sucursales en esos municipios.
Asimismo, se puede observar que apenas 6% de los municipios rurales cuentan con sucursales, mientras que en los municipios metrópoli, semimetrópoli la cobertura de sucursales alcanza el 100% y el 99% en los municipios urbanos.
Agrega es que es a través de la red de corresponsales que se ha extendido la cobertura de servicios financieros, sin embargo, de acuerdo con la cobertura de los corresponsales clasificado por tipo de municipios, se observa que la brecha sigue siendo considerable, el 100% de los municipios metrópoli, semimetrópoli y urbanos cuentan con corresponsales, mientras que sólo 21% de los municipios rurales tiene acceso a ese canal.
El 89% de los 39 mil 292 corresponsales establecidos hasta en 2016 se encontraba en municipios urbanos, semimetropolitanos y metropolitanos; y sólo 2.4% en municipios rurales y en transición.
La red de corresponsales de la Banca Comercial se conforma por tiendas de conveniencia, cadenas de farmacias y supermercados. Los mercados naturales de esta red se encuentran en municipios con mayor concentración de la población. De ahí que el número de corresponsales por cada 10 mil adultos en 2016 sea casi cuatro veces mayor que en 2010 en los municipios urbanos, semimetropolitanos y metropolitanos; mientras que en los municipios rurales el número de corresponsales por cada 10 mil adultos se redujo de 1.59 a 1.36 establecimientos por cada 10 mil adultos.
El Coneval resalta la importancia de lograr que más familias se integren a los servicios financieros porque permitirá mejorar sus condiciones de vida.