Julio Carranza Bolivar, presidente de la ABM, considera que tanto la certidumbre como la confianza son importantes no sólo dentro del sector bancario, sino para la inversión en general, ya que la eventual inyección de recursos en el país se traduce en un crecimiento económico y desarrollo social.
En entrevista con El Sol de México, previo a la 87 Convención Bancaria, que se realizará esta semana en Acapulco, Guerrero, Carranza Bolivar recordó que cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, prometió no hacer reformas al sector bancario por lo menos durante los tres primeros años de su sexenio.
Te puede interesar: Prevalecen enormes pendientes en el país, advierte Banco Azteca
Esta promesa se cumplió hasta la actualidad, si bien se presentaron iniciativas de reformas para disminuir las comisiones o disponer de recursos de cuentas bancarias abandonadas, se crearon foros para su discusión y al final no se aprobaron.
“Efectivamente, el presidente López Obrador no cambió las reglas bancarias y vimos un crecimiento muy importante en la inversión de la banca, en capital, tecnología y en todo lo que se tenía que hacer”, destacó Julio Carranza Bolivar.
Como respuesta a esta promesa, afirmó, la banca respondió de una manera “muy clara”. Prueba de ello es que mantiene buenos índices de capitalización, que se refiere a la capacidad que tiene el sector para hacer frente a sus obligaciones y que al cierre de enero de este año fue de 19.55 por ciento, por arriba del mínimo requerido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que es de 10.5 por ciento.
“Se dio certidumbre y se dio confianza, y cuando se juntan estos dos factores viene la inversión, eso es lo que nosotros quisiéramos decir hacia delante: necesitamos seguir creando un marco de certidumbre y confianza, porque eso propicia la inversión y el crecimiento de la banca hacia el futuro, que es precisamente lo que nos atañe y lo que queremos seguir viendo hacia delante es certidumbre y confianza”, subrayó el presidente de la ABM.
-¿Entonces esperan que se mantenga la promesa de no reformas al sector bancario o que se den ajustes claros?
Nos encantaría que así fuera, porque los resultados que hemos visto son muy claros en este aspecto y si seguimos en ese camino sin duda a México le va a ir mejor; recordemos que la banca es un motor muy importante de la economía nacional.
-¿Qué esperarían de la próxima administración pública federal?
Los resultados que hemos visto son muy claros en este aspecto y si seguimos en ese camino, sin duda a México le va a ir mejor. Tenemos una banca fuerte y que sigue participando en el crecimiento de México, es una banca segura y que cuida muy bien los ahorros y el patrimonio de los clientes, y esto se da porque hay certidumbre.
El pendiente que queda, según Carranza Bolivar, es el combate a la informalidad y seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son fundamentales para la economía mexicana.
"Necesitamos ponernos de acuerdo con el gobierno actual y el que venga para decirles que necesitamos que la banca de desarrollo tenga un paquete de garantías".
Con la entrada de nuevos jugadores al sistema financiero mexicano, como las instituciones de tecnología financiera (fintech), el presidente de la ABM resaltó que también se necesita un piso parejo y un entorno de certidumbre a favor de los usuarios.
Aclaró que los bancos no están en contra de estos nuevos jugadores, por el contrario, celebran la competencia y consideran que son parte de la revolución digital que puede beneficiar a los mexicanos.
“Al final de cuentas, esta mayor competencia siempre beneficia a los clientes, siempre en un entorno de reglas claras”, arguyó Carranza Bolivar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
-¿Cuál es la expectativa del negocio bancario para el 2024?
La banca está con una gran fortaleza, los indicadores de la banca cerraron bien en 2023 y se han mantenido en este primer trimestre, son indicadores muy fuertes. Hay una cartera vencida muy controlada; hoy tenemos 1.4 billones de pesos listos para prestar.