El Banco del Bienestar gastó 274.4 millones de pesos en seguridad armada y vigilancia para sus sucursales en lo que va de este año, 10 veces más que lo ejercido en 2018 por el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
De acuerdo con datos de Compranet, este monto se destinó principalmente al pago de custodios en las sucursales que tiene la institución financiera en el país, a través de las cuales realiza la dispersión de recursos de programas sociales.
El gasto representa 15 por ciento del monto total erogado en contratos para la adquisición de bienes y servicios en lo que va de este año por la institución creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los contratos de este año se firmaron con empresas privadas como Protección y Alarmas Privadas, Soluciones Efectivas Empresa de Seguridad Privada, GSI Seguridad Privada y Seguridad Privada Integral de Occidente.
La institución que dirige Rabindranath Salazar también contrató a instituciones públicas como el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial de Veracruz, el Instituto de la Policía Auxiliar de Guerrero y ayuntamientos en los estados de Zacatecas y Baja California Sur, entre otros.
El gasto más grande, de 70 millones de pesos, fue para dos contratos con la empresa GSI Seguridad Privada, que dirige Joel Juárez Blanco, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Ambos contratos, para servicios de seguridad armada y control de acceso a instalaciones de los bancos en el territorio nacional, se adjudicaron sin licitación.
En total, seis de los 17 contratos registrados ante Compranet por el Banco del Bienestar para el servicio de seguridad son adjudicaciones a empresas privadas sin concurso de por medio, esto por un monto de 87.8 millones de pesos.
Ocho de los contratos, con un valor total de 97 millones, se firmaron con entes públicos, y los tres restantes, por 89.5 millones, se licitaron.
El Banco del Bienestar respondió a El Sol de México en una nota informativa que este año ha reforzado la seguridad tanto en sucursales como en la dispersión de recursos, además de que ha invertido en el equipo necesario para que el personal pueda cumplir de la mejor manera sus tareas.
“Asimismo, se ha incrementado el número de guardias fijos, principalmente en aquéllas sucursales consideradas de alto riesgo”, añadió la institución.
Datos del portal Compranet indican que el monto destinado por el Banco del Bienestar en seguridad este año es 10 veces mayor a lo erogado en 2018 por el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Sin embargo, la institución aseguró que en 2018 el sistema Compranet no registró los contratos celebrados con dependencias o entidades públicas.
En ese sentido, la institución apuntó que durante este año disminuyó en más de 109 millones de pesos el gasto en materia de seguridad en las sucursales, en comparación con el año pasado.
“En el presente año se han obtenido mejores condiciones de calidad y precio”, aseveró.
Aun así, el pago exclusivo a instituciones de seguridad privadas por parte del ahora Banco del Bienestar se elevó casi siete veces.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la institución financiera pasará de 400 sucursales con las que cuenta actualmente a 13 mil durante este sexenio.
Te recomendamos el podcast ⬇️