En 2020, el Banco del Bienestar (Banbien) ha realizado 76 contratos por un monto de tres mil 452.9 millones de pesos, de los cuales 20 por ciento se ha otorgado por la vía de licitación pública.
De acuerdo con datos de Compranet, la institución que dirige Diana Álvarez Mauri ha optado por la adjudicación directa, el concurso restringido o la contratación de entidades públicas para la adquisición de bienes y servicios. La mitad de las contrataciones en este año se han adjudicado a empresas privadas sin un concurso.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En total, la institución adjudicó contratos por 483.2 millones de pesos, entre los que destaca uno por 271.4 millones a la empresa SixSigma Networks, KIO Networks, firma de tecnología fundada por María Asunción Aramburuzabala, para el funcionamiento de aplicativos bancarios.
Entre las adjudicaciones más recientes está la suscripción a una base de datos para consulta y descarga de listas negras. El contrato por 208 mil pesos fue otorgado a Servicios Quien es Quien SA de CV.
Recientemente, el Imco publicó un estudio en el que señaló que el Gobierno gasta uno de cada dos pesos en adjudicaciones directas o en concursos con invitación restringida. El riesgo en estos esquemas, señaló, es que son motores utilizados por redes de corrupción, porque es más fácil otorgar contratos de forma directa a empresas con las que funcionarios pudieron llegar a acuerdos previos.
Te recomendamos el podcast ⬇️