El Banco del Bienestar (Banbien) otorgó un contrato por 302 millones de pesos a la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, que se encargará de brindar seguridad a las sucursales por el resto del año.
En una respuesta otorgada a El Sol de México, el banco precisó que el contrato de vigilancia se realizó considerando dos mil 700 sucursales totales que abrirán en lo que resta del sexenio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La propia institución financiera confirmó a este diario en su segundo aniversario que tuvo lugar en julio, que sólo había concluidas 250 sucursales, a las que les hacía falta instalar cajeros y otros equipos para que comenzaran a operar.
De acuerdo con el fallo de licitación para el Servicio de vigilancia armada, desarmada y control de acceso a las instalaciones, la vigencia inició ayer y concluye el 31 de diciembre de este año y consiste en custodiar 24 horas las sucursales del banco en cinco regiones.
De acuerdo con los planes del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debería concluir con la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar este año, pero la pandemia y otras circunstancias retrasaron el proyecto.
Incluso, la institución dirigida por Diana Álvarez Maury recortó su meta para este año a 800 sucursales, de las mil que el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba inaugurar desde junio de este año.
El Banco del Bienestar comenzará así con la vigilancia de sucursales inconclusas a partir de esta semana.
Como institución financiera, el Banco del Bienestar no ha sido ajeno a la inseguridad que priva en el país, con pérdidas por 196.4 millones de pesos por robos efectuados en sus sucursales entre 2015 y el primer semestre de este año, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información hecha por El Sol de México.
EMPRESA FAVORECIDA
La empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia ha despegado en cuanto a contrataciones con esta administración, al obtener 48 contratos por más de mil 560 millones de pesos.
Entre los principales clientes de esta firma están el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahora se suma el Banco del Bienestar, institución creada por el actual gobierno con la principal finalidad de dispersar más de 300 mil millones de pesos anuales correspondientes a los programas sociales creados durante esta administración.