El Banco Mundial recortó su expectativa de crecimiento para México a 0.9 por ciento en 2023, un punto porcentual menos respecto a la proyección hecha en junio, de acuerdo con la edición más reciente del informe Perspectivas Económicas Mundiales.
La proyección está muy por debajo de las expectativas de otros organismos, principalmente de la Secretaría de Hacienda que previó un crecimiento del PIB nacional de tres por ciento para este año.
Te recomendamos: Banco Mundial prevé desaceleración económica "brusca y duradera" para 2023
Para la institución internacional, el desempeño de la economía mexicana será impactado por el lento desempeño de Estados Unidos, país para el que se espera una recesión este año.
El reporte del Banco Mundial Economistas advirtió que el crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
Esta situación tendrá particular impacto en economías en desarrollo, como la mexicana, según el documento.
La economía mundial, dijo el organismo, crecerá 1.7 por ciento en este año, lo que significa un recorte de 1.3 puntos porcentuales respecto a las proyecciones de junio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los países emergentes y en desarrollo se enfrentan a un período de varios años de crecimiento lento impulsado por una pesada carga de la deuda y escasas inversiones; al mismo tiempo, el capital mundial es absorbido por las economías avanzadas que enfrentan niveles de deuda pública extremadamente altos y tasas de interés crecientes”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.