En el primer cuatrimestre del año, los 50 bancos del país ganaron 334 mil 300 millones de pesos por intereses cobrados a sus clientes o inversiones, lo que representó un aumento anual de 28.3 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El aumento de recursos en este rubro, coincidieron especialistas, se debe a una mejora en la cartera de crédito de los bancos en casi todos sus segmentos, como hipotecas, préstamos automotrices, de consumo, entre otros.
➡️ Pierde banca apetito por bonos del gobierno
Los datos de la CNBV, que dirige Jesús de la Fuente, indican que al cierre de abril la cartera de crédito del sector creció 8.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, al registrar un saldo de cinco billones 771 mil millones de pesos.
El desempeño positivo, explicaron analistas de Intercam, es consecuencia de las mejores condiciones económicas en el país, sobre todo en el mercado laboral.
De igual forma, la institución prevé que el ritmo de crecimiento del crédito bancario continuará durante 2022, impulsado por una mayor demanda de financiamiento empresarial.
Otro factor que impulsó los ingresos por intereses del sector de banca de banca múltiple fue el alza en la tasa de interés del Banco de México (Banxico), como una medida para mitigar la inflación en el país.
Según información del banco central, la tasa referencial comenzó el año en 5.50 por ciento y hasta abril alcanzó un nivel de 6.50 por ciento. Actualmente, la tasa de interés se ubica en siete por ciento, su punto más alto desde 2016.
“Este indicador de Banxico es una referencia para otros créditos o instituciones financieras; si la tasa sube, también crece el costo de los financiamientos y viceversa”. comentó Horacio Cruz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto agregó que es probable que las ganancias por intereses de los bancos crezcan en lo que resta del año, si el banco central mantiene una tendencia alcista en la tasa referencial.
Por otro lado, añadió que las ganancias de los bancos se beneficiaron por sus estrategias comerciales, como ofrecer tarjetas de crédito sin comisiones, dar financiamientos a tasas fijas, entre otros aspectos.
Si se considera solamente a los seis bancos de mayor importancia sistémica en el país, aquellos que en caso de una quiebra pondrían en riesgo el sistema financiero, los ingresos por intereses sumaron 234 mil 478 millones de pesos.
Esta cifra representó un alza de 26.6 por ciento frente al mismo lapso de 2021, cuando estos seis bancos tuvieron 185 mil 152 millones de pesos por intereses.
Dicho grupo de bancos está conformado por BBVA México, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank y Santander, de acuerdo con la CNBV.
De este universo, Scotiabank, de Adrián Otero, fue el que tuvo los menores ingresos por intereses, al acumular 17 mil 165 millones de pesos, mientras que BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, fue el de mayores ganancias al registrar recursos por 67 mil 178 millones de pesos.
Este martes, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA, Carlos Torres Vila, presidente global de Grupo BBVA, estimó que el alza de tasas de interés de Banxico podría aumentar hasta en 3.4 por ciento las ganancias del banco en México.