La Asociación de Bancos de México (ABM) consideró necesario revisar la reforma para que las empresas puedan cobrar créditos a sus empleados, con el fin de evitar controles de precios en el mercado.
En un comunicado, el organismo que encabeza Daniel Becker resaltó que esta iniciativa también debe considerar buenas condiciones crediticias y, que en todo momento, las personas conozcan a su institución financiera.
Te puede interesar: Actividad industrial registra cuarto avance consecutivo en enero
“La iniciativa debe ser revisada con el propósito de que se prevean mecanismos que permitan a los trabajadores decidir con que institución financiera contratan un crédito de nómina, así como la dispersión de su nómina”, puntualizó la ABM.
De igual forma, el gremio de los banqueros detalló que la reforma debe cuidar o contar con mecanismos que puedan evitar el sobre endeudamiento de los trabajadores.
Además, tendrá que establecer un piso parejo en materia de regulación para todo tipo de entidades financieras que este tipo de créditos, particularmente las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), conocidas como “nomineras”.
“La ABM siempre apoyará todas las medidas que sean en beneficio del trabajador, como la mejora en condiciones que protejan la suficiencia del salario para las necesidades de las familias”, agregó el organismo privado.
El jueves, por iniciativa de Morena y el apoyo sus aliados PT y Partido Verde, se aprobó que los patrones puedan descontar del sueldo de sus empleados el pago de créditos de nómina que tengan activos.
Bajo los términos aprobados también se autorizó que la sociedades financieras cobren más tasas de interés a los empleados, consideró hasta 1.20 por ciento adicional al Costo Anual Total (CAT) registrado ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta mañana, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no está de acuerdo con las modificaciones hechas por Morena y aseguró que las frenará mediante un veto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado”, dijo el mandatario.