En la primera mitad del año se han presentado al menos 10 ataques cibernéticos a bancos y casas de bolsa del país, contra un intento que fue registrado el año pasado por el sector financiero ante el Banco de México (Banxico).
Ocho de los incidentes ocurrieron en cajeros automáticos, mientras que el resto de fueron a través de la banca por internet y mediante transferencias en sucursales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mes con mayor actividad para los hackers fue en enero, donde se tienen contabilizados tres ataques.
En febrero, marzo y abril se observaron dos hackeos por mes, en tanto que en junio sólo se tiene el registro de un ataque hasta el momento.
“En lo que va del primer semestre de 2021, se ha observado un cambio en el objetivo de los ataques, dirigiéndose ahora hacia los cajeros automáticos de las instituciones, aprovechando vulnerabilidades de los programas que controlan la entrega de billetes”, señaló Banxico a través del Reporte de estabilidad financiera.
La institución resaltó que no se han presentado afectaciones económicas a los bancos y sus usuarios por los 10 ataques registrados en lo que va del año. Sin embargo, detectó que el ransomware es la técnica más usada por los hackers.
Estos virus son utilizados por los criminales para bloquear información y pedir un rescate por su liberación, explica Hiram Camarillo, director de información de la agencia de ciberseguridad Seekurity.
De acuerdo con el especialista, la infección de los equipos puede ser de diferentes maneras, aun cuando los ataques se hayan presentado especialmente en cajeros automáticos.
“Los empleados están trabajando desde casa y la seguridad de su red Wi-Fi no es la misma que la de la empresa. También es posible que hayan abierto algún correo electrónico sospechoso o introducido alguna memoria infectada”, agrega.
Banxico reiteró que el ransomware es un virus cuyo uso va al alza, por lo que las instituciones financieras de México y el mundo están llevando a cabo nuevas medidas para prevenir este tipo de ataques.
“Su impacto puede detener durante días la operación de las organizaciones, como se ha observado en otros sectores, representando un creciente riesgo para la estabilidad financiera”, comentó Banxico.
“En algunos de estos incidentes los atacantes buscan sustraer fondos de las cuentas de clientes de las instituciones, modificando la operación de aplicaciones con las que las instituciones generan transferencias de fondos”, añadió.
Para asegurarse de que los bancos tienen los protocolos suficientes para evitar estos ataques, agregó la institución, cuatro de los seis bancos de mayor importancia sistémica, como BBVA, Citibanamex, Santander, Scotiabank, HSBC, y Banorte, realizan pruebas de seguridad periódicas.
Te recomendamos el podcast ⬇️