/ lunes 7 de marzo de 2022

Banorte esperará hasta ver los datos de Banamex

Su director, Marcos Ramírez, aclara que será hasta entonces que decidan si entran al proceso para comprar a la institución

Banorte no se precipita. Su director, Marcos Ramírez Miguel, no duda en señalar que sobre el tema Banamex la respuesta es la misma que hace unos meses: “Apenas estamos viendo si le vamos a entrar o no. Todavía no abren el cuarto de datos y hasta que vayamos, entremos, veamos, analicemos, vamos a poder decir si seguimos en el proceso, si entramos o no”.

—¿Por qué no han avanzado? ¿Mucha carga de trabajo?—, se le insiste.

➡️ Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

—No depende de mí, depende de que se libere la información en Citi, que no se ha liberado. Nos tenemos que adaptar a su proceso y con base en ello vamos a ir discerniendo para saber si le entramos o no.

El deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “mexicanizar este banco”, hizo pensar a muchos en Banorte, el único de los grandes bancos con capital nacional y solidez financiera. Pero de acuerdo con Marcos Ramírez, no hay nada nuevo sobre el tema.

El banquero prefiere explayarse en lo que describe como el futuro de la banca: La hiperpersonalización y digitalización de los servicios.

Marcos Ramirez. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestro lema es renovarnos o morir y tenemos que ser los mejores hacia la digitalización. Empezamos un proyecto que se llama 20-20 y la verdad se cumplieron con todos los objetivos. Vino la pandemia y opacó los resultados de alguna manera, pero se quedó lo que sí debería de haberse quedado, que es todo lo que hicimos en tecnología.

“Sobre esa plataforma (20-20) lanzamos lo que llamamos 1, 2, 3, precisamente ser el primero en tecnología para el año 2023. Y tecnología no quiere decir que nosotros tengamos la más cara, ni quiere decir que gastemos a lo tonto, quiere decir que nuestros clientes estén hiperpersonalizados, que les sea muy fácil tener el banco en minutos".

La idea, dice el banquero, es conocer hasta el más mínimo detalle de sus usuarios, sus necesidades y hasta sus fechas de pagos de otros servicios.

Al cierre del año pasado, el banco acumuló seis millones de clientes digitales, 4.6 millones en banca móvil. En medio de la pandemia, 78 por ciento de los turnos solicitados para atención en sucursales se generaron a través de WhatsApp.

Director de Banorte. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Estamos metiendo todo para que sea súper amigable tener ahí todo tecnificado. La hiperpersonalización quiere decir que dentro de poco, pues no vas a ser el cliente 23, vas a ser Miguel Ángel y tienes estos requerimientos: Tiene crédito hipotecario, tiene sus vencimientos, tiene este tipo de familia, y darle a cada quien lo que cada quien necesita.

La hiperpersonalización es el futuro de todos los bancos. Aquí nosotros queremos ser los primeros

No será fácil, reconoce el banquero. A los humanos nos cuesta trabajo cambiar. “Estamos medio acostumbrados y luego si no ves el papel amarillo uno se espanta.

“Sabemos hacia dónde queremos ir, las herramientas están ahí y es un tema de velocidad, de decir ‘sí queremos y queremos ser los mejores y los primeros y aventarnos súper bien’, porque tampoco puedes andar jugando con experimentos.

“No podemos jugar con el dinero de nuestros clientes y por eso los procesos de tecnificación se tienen que hacer rápido, pero a la vez bien”.

—¿El país ya está listo para tener una moneda digital o aún estamos en pañales?—, se le pregunta sobre el plan anunciado hace poco por el Banco de México.

—Hay países que ya van a ser 100 por ciento digitales en un cierto tiempo, igual que el mundo ya se puso de acuerdo en que vamos a estar descarbonizados para el año 2050, pues lo mismo va a pasar eventualmente con las monedas.

Recuerda: “Antes todo mundo traía moneditas y ahora ya puedes ir con tu tarjeta de crédito a muchos lados. Yo creo que el tiempo lo van a marcar los usuarios. Por mucho que presione la banca en México, pues esta es la costumbre. Yo creo que los jóvenes están más dispuestos a usar las monedas digitales que la gente mayor y tenemos que ir respetando eso.

“Tenemos aquí en el banco un modelo que es infalible, le llamamos la aplanadora. Y la aplanadora quiere decir que por cualquier puerta que quieras entrar nosotros te podemos recibir, no te vamos a forzar a que seas digital, no te vamos a forzar a que seas call center o corresponsal.

“Vamos a decir 'si quieres el modelo digital, aquí está', lo mismo con cajeros, corresponsales, y otros. No hay manera de que se escape el cliente, porque de cualquier manera lo vamos a atrapar. El que manda es el cliente, no es el banco”.

Es un tema de velocidad, pero el hecho ineludible es que nos vamos a digitalizar, de una manera u otra, dice el banquero.

“No tengo la bola de cristal y no sé la fecha en que se va acabar el dinero físico, pero yo creo que en muchos años lo vamos a ver en un museo de antropología. Van a decir ‘Mira, estos se llamaban billetes y funcionaban para el intercambio de bienes’.

“Hacia allá vamos. Una vez que ya pruebas el mundo digital ya cuesta mucho trabajo que te regreses al otro, va a ir avanzando y avanzando, cada país irá a su ritmo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Banorte no se precipita. Su director, Marcos Ramírez Miguel, no duda en señalar que sobre el tema Banamex la respuesta es la misma que hace unos meses: “Apenas estamos viendo si le vamos a entrar o no. Todavía no abren el cuarto de datos y hasta que vayamos, entremos, veamos, analicemos, vamos a poder decir si seguimos en el proceso, si entramos o no”.

—¿Por qué no han avanzado? ¿Mucha carga de trabajo?—, se le insiste.

➡️ Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

—No depende de mí, depende de que se libere la información en Citi, que no se ha liberado. Nos tenemos que adaptar a su proceso y con base en ello vamos a ir discerniendo para saber si le entramos o no.

El deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “mexicanizar este banco”, hizo pensar a muchos en Banorte, el único de los grandes bancos con capital nacional y solidez financiera. Pero de acuerdo con Marcos Ramírez, no hay nada nuevo sobre el tema.

El banquero prefiere explayarse en lo que describe como el futuro de la banca: La hiperpersonalización y digitalización de los servicios.

Marcos Ramirez. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestro lema es renovarnos o morir y tenemos que ser los mejores hacia la digitalización. Empezamos un proyecto que se llama 20-20 y la verdad se cumplieron con todos los objetivos. Vino la pandemia y opacó los resultados de alguna manera, pero se quedó lo que sí debería de haberse quedado, que es todo lo que hicimos en tecnología.

“Sobre esa plataforma (20-20) lanzamos lo que llamamos 1, 2, 3, precisamente ser el primero en tecnología para el año 2023. Y tecnología no quiere decir que nosotros tengamos la más cara, ni quiere decir que gastemos a lo tonto, quiere decir que nuestros clientes estén hiperpersonalizados, que les sea muy fácil tener el banco en minutos".

La idea, dice el banquero, es conocer hasta el más mínimo detalle de sus usuarios, sus necesidades y hasta sus fechas de pagos de otros servicios.

Al cierre del año pasado, el banco acumuló seis millones de clientes digitales, 4.6 millones en banca móvil. En medio de la pandemia, 78 por ciento de los turnos solicitados para atención en sucursales se generaron a través de WhatsApp.

Director de Banorte. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Estamos metiendo todo para que sea súper amigable tener ahí todo tecnificado. La hiperpersonalización quiere decir que dentro de poco, pues no vas a ser el cliente 23, vas a ser Miguel Ángel y tienes estos requerimientos: Tiene crédito hipotecario, tiene sus vencimientos, tiene este tipo de familia, y darle a cada quien lo que cada quien necesita.

La hiperpersonalización es el futuro de todos los bancos. Aquí nosotros queremos ser los primeros

No será fácil, reconoce el banquero. A los humanos nos cuesta trabajo cambiar. “Estamos medio acostumbrados y luego si no ves el papel amarillo uno se espanta.

“Sabemos hacia dónde queremos ir, las herramientas están ahí y es un tema de velocidad, de decir ‘sí queremos y queremos ser los mejores y los primeros y aventarnos súper bien’, porque tampoco puedes andar jugando con experimentos.

“No podemos jugar con el dinero de nuestros clientes y por eso los procesos de tecnificación se tienen que hacer rápido, pero a la vez bien”.

—¿El país ya está listo para tener una moneda digital o aún estamos en pañales?—, se le pregunta sobre el plan anunciado hace poco por el Banco de México.

—Hay países que ya van a ser 100 por ciento digitales en un cierto tiempo, igual que el mundo ya se puso de acuerdo en que vamos a estar descarbonizados para el año 2050, pues lo mismo va a pasar eventualmente con las monedas.

Recuerda: “Antes todo mundo traía moneditas y ahora ya puedes ir con tu tarjeta de crédito a muchos lados. Yo creo que el tiempo lo van a marcar los usuarios. Por mucho que presione la banca en México, pues esta es la costumbre. Yo creo que los jóvenes están más dispuestos a usar las monedas digitales que la gente mayor y tenemos que ir respetando eso.

“Tenemos aquí en el banco un modelo que es infalible, le llamamos la aplanadora. Y la aplanadora quiere decir que por cualquier puerta que quieras entrar nosotros te podemos recibir, no te vamos a forzar a que seas digital, no te vamos a forzar a que seas call center o corresponsal.

“Vamos a decir 'si quieres el modelo digital, aquí está', lo mismo con cajeros, corresponsales, y otros. No hay manera de que se escape el cliente, porque de cualquier manera lo vamos a atrapar. El que manda es el cliente, no es el banco”.

Es un tema de velocidad, pero el hecho ineludible es que nos vamos a digitalizar, de una manera u otra, dice el banquero.

“No tengo la bola de cristal y no sé la fecha en que se va acabar el dinero físico, pero yo creo que en muchos años lo vamos a ver en un museo de antropología. Van a decir ‘Mira, estos se llamaban billetes y funcionaban para el intercambio de bienes’.

“Hacia allá vamos. Una vez que ya pruebas el mundo digital ya cuesta mucho trabajo que te regreses al otro, va a ir avanzando y avanzando, cada país irá a su ritmo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Hasta 75 pesos cuesta una pechuga de pollo en Xalapa; lista de precios

Aunque sea unos pesos, pero sí se elevó el precio del pollo en los últimos días en que se registraron ventas altas

Local

Reducen Paso de Ovejas y Las Choapas deuda de más de 50 mdp a CFE

Paso de Ovejas y Las Choapas han formalizado convenios por un total de 51 millones 927 mil 661.84 pesos sobre su deuda

Doble Vía

Noviembre con fe: Xalapa tendrá fiesta a Basílica de San Juan de Letrán, Santa Cecilia y Cristo Rey

La primera celebración es por la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, primera en ser construida en la ciudad de Roma

Cultura

Moviendo pies y manos, Crescencio hace arte con su telar oaxaqueño desde hace 25 años

Hoy en día, su negocio llamado “Mantelería Mendoza”, da empleo a un total de 15 personas, de los cuales 10 son tejedores

Deportes

Identidad de Veracruz: Afición de Tiburones Rojos pide conservar logotipo y colores originales del club

Señalan que en Veracruz no hay piratas ni bucaneros y mucho menos mantarrayas, sino que todos tienen alma de tiburón

Doble Vía

¿Cuál es el mejor de la región? Teocelo presenta Festival del Café con Pan

Teocelo se ubica a 27.5 kilómetros de la capital Veracruzana y se caracteriza por la producción de café, así como de la elaboración de artesanías con este grano