El Banco de México (Banxico) es el encargado de palomear las acciones y los planes de negocio del Banco del Bienestar, pues además de estar obligado por las leyes de instituciones de crédito, el instituto central forma parte del Consejo Directivo de la entidad de la banca de desarrollo .
Según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, el Banco Central debe regular todas las operaciones financieras que impliquen el manejo de dinero del público, y el destino de sus recursos.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe consultar al instituto central para fijar el capital que debe tener de reserva el banco dirigido por Rabindranath Salazar, según lo establece el artículo 50 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Además, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico tuvo que nombrar un representante del instituto para estar en el Consejo Directivo, organismo que define la estrategia financiera y de trabajo para el banco de desarrollo.
En el último año, la cartera vencida del Banco del Bienestar creció tres veces, al ubicarse en 697 millones de pesos al cierre de septiembre del año pasado.
El banco atribuyó el incremento a la eliminación del programa Prospera, pues los préstamos del banco, otorgados a través del Programa Integral de Inclusión Financiera, estaban respaldados por el dinero que recibían los usuarios.
Pero la institución asegura que trabaja en el saneamiento de la cartera, un proceso que implica la construcción de reservas de dinero para hacer frente a la deuda.