El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés a un nivel histórico de 10 por ciento, desde un 9.25 por ciento previo, como una medida para controlar la inflación.
“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, señaló el instituto central al dar a conocer su decisión de política monetaria.
Te puede interesar: Inflación cede en octubre y se ubica en 8.41%, primer descenso desde mayo
El aumento de 75 puntos base es el cuarto al hilo en esta magnitud, pero no fue por decisión unánime de la Junta de Gobierno de Banxico, pues el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de 50 puntos base.
Las previsiones del banco central apuntan a que la inflación volverá a la meta puntual del tres por ciento hasta el tercer trimestre de 2024. En octubre, este indicador alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el largo plazo, algunos de los principales riesgos para la inflación son una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos derivadas de la pandemia, así como un aumento de precios en energéticos y productos agropecuarios por la guerra entre Rusia y Ucrania, explicó el banco central.
La institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja justificó que el aumento de 75 puntos base se tomó considerando los mayores retos para la conducción de la política monetaria, ante un apretamiento de las condiciones financieras globales.
De igual forma, destacó que los choques presentados en los últimos meses fueron mayores a lo esperado, razón por la cual actualizó sus pronósticos de inflación de mediano y largo plazos.
Para el último trimestre de 2022, el banco prevé que la inflación será de 8.3 por ciento, mientras que para el mismo periodo de 2023 llegará a un nivel de 4.1 por ciento.
Banxico también consideró la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se alcanzó en el ciclo alcista de la tasa de interés, y reiteró que valorará la magnitud de los ajustes en el referencial.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas; valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, puntualizó Banxico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con analistas financieros, es probable que Banxico siga aumentando la tasa de interés en lo que queda del 2022, y será hasta los primeros meses de 2023 cuando terminará este ciclo alcista.
Desde la perspectiva de Santiago Fernández, subdirector de análisis económico en Intercam, la revisión a la baja en las proyecciones de inflación y el hecho de que la decisión de Banxico no fue unánime, podrían “abrir camino” a incrementos menos agresivos en el futuro.
Para Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, el siguiente incremento será de 50 puntos base, mientras que para febrero, en la primera decisión monetaria del 2023, habrá un aumento de 25 puntos base.
Este jueves el peso se apreció hasta negociarse en su mayor nivel en más de dos años y medio, por debajo del umbral de 19.3500 unidades por dólar.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music