Banxico prevé crecimiento del PIB solo de 1.8% para 2023

El organismo prevé que la economía mexicana crezca 1.8% anual, un nivel “inferior” al esperado para el 2022

Diego Aguilar | El Sol de México

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Banxico prevé crecimiento del PIB en México. Foto: Cuartoscuro

Banco de México (Banxico) elevó su perspectiva de crecimiento económico de México a 3.0 por ciento anual para el 2022, de acuerdo con su tercer informe trimestral.

La nueva estimación de Banxico es 0.8 puntos porcentuales mayor a la previa, cuando indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) anual sería de 2.2 por ciento.

Puedes leer también: México, el que más creció en el tercer trimestre entre los países de la OCDE

La revisión al alza para el 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado, justificó la entidad monetaria.

“El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023.

Menor crecimiento

Sin embargo, para el 2023, Banxico prevé que la economía mexicana crezca 1.8 por ciento anual, un nivel “inferior” al esperado para el 2022, de acuerdo con la gobernadora del banco, Victoria Ceja.

“Para 2023 ahora se anticipa que México enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento”, indicó Banxico en su informe trimestral correspondiente al intervalo de meses julio-septiembre”, señaló la gobernadora de Banxico.

Inflación

Respecto a la inflación, Banxico estima que el 2022 cerrará con una tasa inflacionaria de 8.3 por ciento anual, cifra ligeramente mayor que la presentada en el segundo informe trimestral.

En el segundo informe se dio a conocer que Banxico esperaba un nivel de 8.1 por ciento de la inflación general para el cierre de este año.

Para el 2023, la entidad monetaria prevé que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) caiga a una tasa del 4.1 por ciento. Cifra que también fue revisada al alza.