Derivado de una resiliencia en el consumo e inversión, BBVA México elevó su pronóstico de crecimiento económico para el país en 2023 a 3.2 por ciento, desde 2.4 por ciento, y aseguró que el sexenio actual cerrará de manera positiva.
“Estamos por encima del consenso y creemos que la revisión de 2023 da una mejor base para 2024. Los factores que harán que el crecimiento de este año sea mayor al anticipado continuarán, sobre todo en el mercado laboral, que a su vez beneficiará al consumo”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
Puedes leer: BBVA México ve necesaria una Reforma Fiscal en próximo sexenio
Por lo anterior, para 2024 el banco también elevó de 1.8 a 2.4 por ciento su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) y descartó que el país vaya a perder su grado de inversión o enfrentar problemas de deuda.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Si se cumplen nuestros estimados, veremos un crecimiento promedio de 1.1 por ciento en el sexenio, pero hay que tomar en cuenta que se atravesó la pandemia y hubo una contracción importante. Sin ello, quizás sería un promedio de 1.8 por ciento", agregó Serrano en conferencia de prensa.
Los pronósticos del banco están dentro del rango estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que va del 2.5 a 3.5 por ciento para 2023 y 2024. Según la dependencia, parte del desempeño de la economía estará impulsado por la relocalización de empresas extranjeras, un fenómeno conocido como “nearshoring”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Serrano agregó que el buen dinamismo en el consumo es consecuencia de mayores niveles de empleo y alzas salariales, aunque no descartó que en los próximos meses sea un poco menor en comparación con el arranque de 2023.