El grupo bancario BBVA, segundo banco de España, anunció el martes que contactó con su competidor Sabadell para iniciar conversaciones sobre una "posible fusión", más de tres años después de que fracasara un primer proyecto de acercamiento.
"BBVA confirma que ha trasladado al Presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell S.A., el interés (...) en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades", indicó el banco en un corto comunicado enviado al organismo de control bursátil español (CNMV).
Esta breve nota, que precisa que "ha nombrado asesores a tal efecto", no da más informaciones sobre las condiciones de este potencial acercamiento.
"Banco Sabadell confirma que ha recibido (...) una propuesta escrita" de BBVA "para una fusión", indicó de su lado esta entidad, cuarto grupo bancario español.
"El Consejo de Administración" del grupo con sede en Alicante (sureste) "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", precisa en un corto comunicado enviado también a la CNMV.
Los dos bancos habían anunciado un primer proyecto de fusión en noviembre de 2020, con el objetivo de resistir mejor a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.
Este proyecto, que habría dado lugar a un gigante bancario, fue finalmente abandonado diez días más tarde, por falta de acuerdo sobre "la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades", según Sabadell.
El anuncio de esta posible retomada de las negociaciones llega un día después de la publicación de los resultados de BBVA, que registró un beneficio neto en alza del 19% en el primer trimestre, gracias sobre todo a los buenos resultados en España y México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El segundo grupo bancario español, por detrás del Santander, obtuvo unos beneficios totales de 2.200 millones de euros (2.354 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, frente a los 1.840 millones del mismo periodo del año anterior.
El grupo Sabadell anunció la semana pasada que consiguió 308 millones de beneficio neto en el primer trimestre, la cifra más alta de su historia.