Ante la fragilidad y deterioro de las finanzas públicas, proveniente de presiones del gasto o por apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), es necesario que la próxima administración federal haga una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos tributarios, advirtió BBVA México.
“Sería aún más deseable que esta reforma fuera de gran calado, buscara reducir la informalidad y contemplara una mayor eficiencia en la ejecución del gasto público”, destacó el banco a través de un análisis sobre el Paquete Económico 2024, el cual presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada.
Te podría interesar: Industriales critican mayor déficit del Paquete Económico 2024
Desde la perspectiva de la institución financiera, la reforma es aún más necesaria considerando los bajos niveles de recaudación del país, mientras se destinan recursos a otros rubros no prioritarios.
“No parece sostenible para las finanzas públicas de un país que recaude 14.4 por ciento del PIB, que el gasto en desarrollo social sea 12.8 por ciento del PIB. Esto reduce el margen de maniobra para gastar en otros rubros del gasto del gobierno federal”, expuso BBVA México.
De acuerdo con el Paquete Económico 2024, en su último año de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador planea destinar cerca del 67.6 por ciento de todo el gasto programable a programas enfocados al desarrollo social.
Así, para el próximo año se prevé dispersar alrededor de 4.3 billones de pesos en desarrollo social, 7.1 por ciento más que lo previsto para el 2023 y el monto más alto de todo el sexenio.
Este dinero es el que se destina específicamente para tareas de educación, salud, protección social y ambiental, al igual que para cubrir todos los programas sociales de la actual administración, como becas y pensiones.
En general, la SHCP espera que la economía mexicana pueda crecer entre 2.5 y 3.5 por ciento durante 2023 y 2024.
Para finales de 2023 se espera que la inflación sea de 4.5 por ciento, con una tasa de interés de 11.3 por ciento, mientras que para el cierre del próximo año la inflación bajará a 3.8 por ciento con una tasa referencial de 9.5 por ciento.
Según el análisis de BBVA México, los escenarios macroeconómicos de la SHCP son realistas, al tiempo que permitirán que el sexenio del presidente López Obrador cierre sin desequilibrios fiscales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que el Paquete Económico se caracteriza por tener metas fiscales para mantener finanzas públicas sanas, la expectativa de una recaudación tributaria histórica, así como por contar con una política de financiamiento responsable y transparente.