El gobierno federal se propone llevar servicios financieros a zonas de alta y muy alta marginación con la instalación de cajeros automáticos del Banco del Bienestar en 11 mil 250 Centros de Integración para el Desarrollo que no cuentan con internet. De hecho, 42 por ciento de esos sitios se localiza en zonas sin cobertura de servicios de telecomunicaciones.
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que a través de esos centros comunitarios que ya opera la Secretaría del Bienestar se busca acercar los programas sociales a las comunidades y facilitarles el acceso a servicios y trámites de gobierno.
El documento publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señala que de un universo de 13 mil 500 localidades que contarán con Centros de Integración para el Desarrollo anunciados por la Secretaría del Bienestar, 11 mil 250 sitios que ya se encuentran en operación serán conectados a internet.
"A través de la conectividad a estos centros comunitarios se facilitará a las poblaciones cercanas a los mismos acceder a los servicios y trámites de gobierno que se brindaran en los CID-Bienestar y se podrán llevar a cabo transacciones en los cajeros automáticos que se coloquen en ellos", precisa el documento.
El Programa de Conectividad en Sitios Públicos es una base de datos que identifica los 112 mil 706 sitios públicos, entre escuelas, hospitales y CID que de acuerdo con las secretaría del Bienestar, Educación y Salud, requieren conectividad a intenet en el corto plazo.
Con esta base de datos, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear la conexión de todos los sitios públicos. Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esa filial de la Comisión Federal de Electricidad ya cuenta con 10 mil millones de pesos para empezar a funcionar.