Las bigtech Microsoft, Google y Meta volvieron a reportar mayores ingresos en el tercer trimestre del año ante el impulso de inversiones en la nube y en la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con los reportes financieros, Microsoft alcanzó 56 mil 517 millones de dólares en ingresos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
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Este crecimiento fue impulsado principalmente por el área de servicios de Microsoft, que engloba servicios como Office, Xbox, y la computación en la nube, unidad conocida como Intelligent Cloud de Microsoft, que alberga la plataforma Azure.
Según su reporte, la unidad en la nube de Microsoft alcanzó los 24 mil 300 millones de dólares, 19.4 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado, siendo el segmento que más creció para Microsoft.
Parte importante de este crecimiento es la integración de Inteligencia Artificial a todo el catálogo de productos, incluido su servicio de nube, motor de búsqueda y hasta software de trabajo.
Microsoft se ha convertido en uno de los pioneros de la IA, luego de ser uno de los mayores inversionistas en la startup OpenAI, creadores del chatbot de IA generativa ChatGPT.
“Estamos incorporando rápidamente IA en cada capa de la pila tecnológica y en cada función y proceso empresarial para impulsar ganancias de productividad para nuestros clientes”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, durante la presentación de los resultados trimestrales.
Por su parte, Alphabet de Google alcanzó en el tercer trimestre del año 76 mil 693 millones de dólares en ingresos, lo que significó un crecimiento de 11 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Este aumento fue impulsado por el buscador Youtube y por el impulso a la Nube.
En el caso del servicio Cloud de la empresa, sus ingresos alcanzaron los ocho mil 410 millones de dólares, un crecimiento de 22.5 por ciento, respecto del año pasado, siendo el crecimiento más ligero desde el primer trimestre de 2021.
“La fortaleza fundamental de nuestro negocio es impulsada por Search y YouTube, y el impulso de Cloud. Seguimos centrándonos en una asignación juiciosa del capital para ofrecer un valor financiero sostenible”, dijo Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones de Alphabet.
Google también ha desplegado IA en decenas de sus productos, llegando a incorporarlos en teléfonos móviles y en su motor de búsqueda. Además, a principios de año la empresa lanzó su chatbot de IA generativa llamado Bard con el fin de competir con ChatGPT.
Finalmente, Meta alcanzó 34 mil 146 millones de dólares en ingresos, lo que significó un crecimiento de 23 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, según lo reportado en su reporte financiero trimestral.
El gigante de las redes sociales divide sus resultados financieros en dos vertientes: aplicaciones (Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y otros servicios) y laboratorio de realidad (todo lo relacionado con la realidad virtual y aumentada).
Las aplicaciones de redes sociales son sus principales fuentes de ingresos, ya que representan 99 por ciento de sus ingresos y en el último trimestre crecieron 23 por ciento.
Un ejemplo claro es el crecimiento de cinco por ciento en los usuarios activos diarios de Facebook a nivel mundial.
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De acuerdo con el reporte financiero, Meta se vio beneficiada por el desarrollo de tecnología en Inteligencia Artificial, recuperación de la publicidad digital y una agresiva campaña de austeridad en sus equipos de trabajo, pues en el año anterior despidieron a cerca de 21 mil empleados.
Sobre la IA, Meta asegura que sus gastos de capital para todo el año 2024 oscilarán entre 30 mil y 35 mil millones de dólares, con un crecimiento en la inversión para desarrollar hardware de Inteligencia Artificial y centros de datos.