La economía de Brasil entró en recesión al registrar un retroceso de 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2021, el segundo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria y el alza de precios, informó el instituto oficial de estadísticas (IBGE).
En el segundo trimestre, el PIB fue revisado a -0.4 por ciento (desde una caída de 0.1%) sobre los tres meses previos. La economía brasileña frenó en ese periodo la recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020 con el desplome causado por la pandemia Covid-19.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el tercer trimestre de 2020, Brasil creció cuatro por ciento entre julio y septiembre últimos, según los datos oficiales.
Entre enero y septiembre, el PIB se expandió 5.7 por ciento contra igual periodo en 2020, según el instituto estadístico."En el tercer trimestre, el PIB varió -0.1 por ciento frente al trimestre anterior. La actividad agropecuaria cayó 8 por ciento, la industria se mantuvo estable (0.0 por ciento) y los servicios subieron 1.1 por ciento", informó el IBGE.
El repunte económico de Brasil tras la peor fase de la pandemia de Covid-19 se estancó porque la inflación se disparó a dos dígitos, lo que obligó al banco central a aumentar los costos de los préstamos de manera agresiva, reporta Reuters.
El clima inusualmente seco de este año afectó los cultivos brasileños clave como el maíz y el café. La desaparición de las reservas en las represas hidroeléctricas elevó los costos de la electricidad, lo que se sumó a los choques de los elevados precios.
"Con el endurecimiento de las condiciones financieras y la inflación en máximos de varios años, es probable que el sector de servicios se debilite", dijo en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
Los débiles datos económicos podrían llevar al banco central a mantener el ritmo de alzas de las tasas de interés en su reunión de política de la próxima semana, dijo Jackson.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music