Ciudad de México, (Notimex).- Actualmente el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain, ocupan un espacio importante en la vida de las personas, sin embargo, en América Latina la brecha tecnológica sigue siendo un reto.
SAP indica que sólo cinco países de América Latina se encuentran entre los 50 más digitalizados del mundo, lo cual hace que la adopción de este tipo de tecnologías sea mucho más lenta en comparación con otros países.
“La tecnología es un democratizador de la economía, por ende, la adopción digital resulta medular para el crecimiento de cualquier empresa, y llega a ser más evidente en una Pyme”, dijo la directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de la firma en México, Raquel Macías.
“La tecnología otorga herramientas que permiten optimizar procesos, reducir costos, aumentar su productividad y efectividad, incluso desarrollar a su personal más eficientemente. A nivel económico y social, la digitalización de las Pymes brinda mayor competitividad a México”, añadió.
La compañía de software empresarial indicó que la competencia en el mundo de los negocios obliga a buscar soluciones tecnológicas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a alcanzar sus objetivos de manera más ágil.
A pesar de que en México las Pymes aportan alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y generan 78% del empleo, se estima que sólo 12% logra traspasar fronteras y llevar sus productos a otros mercados.
Este panorama no es exclusivo de México, destacó SAP, ya que a nivel regional las Pymes se encuentran en la misma situación, en donde uno de los principales obstáculos es la brecha en la productividad, es decir, cuentan con poca eficiencia en sus procesos y actividades diarias.
Por lo que en la medida que las empresas incorporen herramientas tecnológicas a sus actividades diarias, mayores serán sus resultados y los beneficios del ecosistema empresarial de México, puntualizó.