Desde Catemaco, el Brujo Mayor Enrique Marthen Berdón pidió a las autoridades federales aplicar “piso parejo” para quienes se dedican a realizar trabajos de hechicería, a fin de que todos emitan facturas y se registren ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Luego de que el SAT agregara al Catálogo de productos y servicios sujetos a impuestos que son deducibles de este gravamen los trabajos de hechiceros, curanderos y chamanes, el Brujo Mayor de Catemaco, consideró que, aunque es una buena medida, las autoridades deben revisar a todos, incluyendo a muchos que prestan de manera virtual el servicio de hechicería.
- Puedes leer también: Niega alcalde cobros a fotógrafos por sesiones en parques de Xalapa
Brujo Mayor pide que el cobro de impuesto sea parejo
Refirió que las autoridades incluso, pueden detectar si se cometen otros delitos como el lavado de dinero, usando de “fachada” los servicios de brujería, adivinación o limpias.
“Hay gente que opera detrás de una computadora, detrás de un celular y jamás dan la cara prácticamente no existen, ni ante la ley, ni ante las autoridades, por lo que sería conveniente que checaran a todos esos personajes, podría ser una medida con la que se evitará que haya enriquecimientos ilícitos por algunos personajes que se dedican a estas actividades”, expuso.
Detalló que algunas personas no solamente se dedican a estas actividades, sino que ocultan sus verdaderas acciones para recibir dinero en cuentas que ni es de ellos.
En su opinión, de los posibles conflictos al momento de facturar es el concepto a colocar en el documento, pues “el esposo o la esposa se pueden enterar del amarre”. Además, enfatizó que rastrear el dinero, también será un problema, pues la mayor parte de los pagos se hacen en efectivo.
Explicó que una limpia tiene un costo de los 500 a mil 500 pesos y un “amarre” de los 3 mil a 6 mil pesos.