La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la pérdida de empleos en México creció a 20 mil diarios en las últimas semanas ante la crisis por la pandemia del Covid-19.
A principios de mes, el gobierno federal anunció que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron más de 13 mil puestos de trabajo al día por la pandemia, lo que significa que la cifra se incrementó en siete mil.
Alejandro Malagón, vicepresidente de Concamin, indicó en conferencia virtual que 49 por ciento de las empresas afiliadas al organismo ha tenido que despedir empleados en las últimas semanas debido a la crisis.
Se trata de una 588 mil compañías que se han enfrentado a problemas de liquidez para mantener su nómina.
Durante la segunda conferencia de Covid-Industrial, el observatorio de la Concamin para medir el impacto de la enfermedad en el sector productivo, Raúl Picard, presidente de la Comisión de Comercio Interior de Concamin, descartó que las empresas puedan pagar el salario íntegro de trabajadores durante el tiempo que dure la pandemia, como propone la bancada de Morena en un proyecto de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
"Podrá salir una ley, pero ningún empresario está obligado a lo imposible, y el que no pueda pagar tendrá que prescindir de sus trabajadores", dijo Raúl Picard, vocero de Covid-Industrial.
El directivo subrayó que cualquier empresario está en su derecho de liquidar conforme a la ley a cualquier personal que no pueda mantener.
"Cómo obligar a mantener empleos si las microempresas apenas tienen para comer", concluyó.
Te recomendamos ⬇