Dos de las principales aerolíneas mexicanas dieron a conocer información opuesta al público inversionista. Aeroméxico reveló una caída de 5.8 por ciento en el número de pasajeros transportados en junio, mientras que Volaris colocó mil 500 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para comprar aviones.
Aeroméxico refirió que la caída en el número de pasajeros transportados, la cual también mostró un retroceso de 3.6 por ciento en el primer semestre del año, se debió principalmente al comportamiento del mercado doméstico.
Según los resultados de la empresa en junio, en el sexto mes del año el número de pasajeros nacionales cayó 9.6 por ciento mientras que en el acumulado del año la contracción fue de 4.8 por ciento.
La baja, añadió, estuvo impulsada por una reducción de 2.3 por ciento en el número de asientos disponibles para junio.
En tanto, Volaris lanzó Certificados Bursátiles Fiduciarios a un plazo de cinco años, recursos que serán utilizados para pagar los enganches de 80 aviones que se integrarán a su flota entre 2023 y 2026.
La emisión representa la mitad del monto total del programa y servirá para fortalecer el crecimiento de la empresa.
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la aerolínea, declaró que si bien el ambiente en los mercados financieros no es el más favorable en la actualidad, los resultados de la compañía han sido bueno, lo que da certeza en la emisión de esta deuda.