El consumo privado en México registró una caída mensual del 0.6 por ciento durante noviembre del 2022, rompiendo una racha de cuatro meses al alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), la caída mensual fue provocada por un menor consumo de servicios durante el penúltimo mes del 2022.
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En noviembre, el consumo de servicios nacionales registró una caída del 0.3 por ciento mensual. Además, la adquisición de bienes importados también sufrió una contracción, la cual fue de 3.7 por ciento mensual.
Según el INEGI, en noviembre del mismo año se anotó una inflación de 7.8 por ciento, lo cual provocó un encarecimiento de los precios de alimentos, principalmente, situación que impactó en los bolsillos de los consumidores.
La caída en el consumo puede ejemplificarse a través de El Buen Fin 2022, ya que se llevó a cabo durante el mes de noviembre y sólo generó 134 mil millones de pesos, cantidad menor a la esperada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) quien estimó una derrama económica de hasta 195 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
El Buen Fin 2022 tampoco superó los ingresos del 2021 ni mucho menos los del 2020, ya que en dichos años se registraron ventas por 192 mil millones de y 239 mil millones de pesos, respectivamente.
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La caída del consumo privado en noviembre coincide con la disminución registrada en la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que informó que en los negocios al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 0.2 por ciento durante noviembre del 2022 y en comparación con octubre del mismo año.