VILLAHERMOSA, Tab.- Ante la terrible enfermedad de la moniliasis, la producción de cacao en el estado de Tabasco cayó hasta en un 80%, lo que representa cerca de 28 mil toneladas de grano que se han dejado de cosechar, reveló la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC).
Sin embargo, Fernando Palomo Acevedo, jefe del programa de Cacao de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop) reconoció que sí ha disminuido la producción, pero en un 48% y no en esos niveles como señala el dirigente cacaotero.
La dependencia estatal señaló que actualmente se producen 18 mil toneladas anuales, lejos de las 38 mil toneladas que se alcanzaban en la década de los 90.
Esteban Elías Ávalos, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), argumentó que para la moniliasis no hay control químico, lo que hay que hacer son las labores culturales como el control de sombra drenajes, la limpieza generalizada de las plantaciones, “sin embargo a veces no lo hacemos porque estamos acostumbrados a que papá gobierno nos de todo”, dijo.
MONILIASIS, PRINCIPAL ENEMIGO
Elías Ávalos señaló que la pérdida de cacao verde es bastante considerable, pues si anteriormente se cosechaban 40 mil toneladas ahora se están recolectando cerca de 10 o 12 mil toneladas, teniendo con ello una pérdida de más del 80% de producción situación, que afecta grandemente a productores.
Agregó que se están metiendo variedades tolerantes a la moniliasis, mientras que la Unión Nacional y el Consejo Técnico de Productores de Cacao tienen viveros y las plantas se les proporcionan a los morraleros; sin embargo, resaltó que estas acciones se formaron de acuerdo a un crédito, que les dio la Nacional Financiera. Indicó que en muchos casos les dan apoyo a los viveristas privados.
Palomo Acevedo, aclaró que la disminución se registra desde hace varios años, y que esto se debe a un cambio generacional, ya que han envejecido las plantaciones así como los productores, y sus descendientes no quieren continuar con esta labor.
“La producción más o menos se ha mantenido en los últimos tres años; traemos un promedio de 18 mil toneladas en los últimos tres años, no es el 80% porque estamos hablando que la producción histórica de 10 años atrás era alrededor de 38 mil a 40 mil toneladas, como ven es más o menos el 48% lo cual representa ahorita la producción”, afirmó.
El funcionario estatal comentó que los productores actuales son unos 30 mil, lo cual sí ha disminuido, ya que años atrás eran más de 40 mil, además de que la superficie plantada era de 45 mil hectáreas hace 10 años y actualmente es de 41 mil, aunque si se hace una revisión a lo mejor el 20% de esta superficie ha decaído. “También ha disminuido mucho el número árboles en virtud de que en la unidad de producción se van entregando los árboles pero ya no se reponen, la razón básica es que esto ha sido generacional, ha envejecido la producción, han envejecido los productores, y como sucede en el campo las nuevas generaciones no se están involucrando”, destacó.