Acapulco.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) busca la apertura de un Centro de Resiliencia para destinos Turísticos en la costa de Guerrero.
El centro de investigación tendría sede en Acapulco para aprovechar la experiencia del puerto en su reconstrucción tras el impacto del huracán Otis, en octubre de 2023, y otros desastres, dijo Óscar Rueda, director de Turismo del CAF.
En el marco del Tianguis Turístico 2024, donde la institución financiera firmó un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Turismo (Sectur), el directivo explicó que se trata también de una propuesta para que el destino sea mejor de lo que era.
“No sólo es proponer que sea un mejor destino, sino que es tiempo de aprovechar esa experiencia que tiene Acapulco en el manejo de estos fenómenos climáticos para tener un centro de investigación que nos sirva a toda América Latina”, refirió.
Por su parte, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, expresó que ésta es una idea que se debe madurar para dar mayores detalles.
El memorándum entre CAF y la dependencia federal también es para aprovechar la experiencia de programas mexicanos, como el de Ángeles Verdes, para llevarlos a otras latitudes en América Latina, además de promover inversiones en el sector turismo.
Rueda informó que junto con ONU Turismo, el CAF lanzará a finales de año una guía de inversiones verdes, para que destinos en México y la región tengan una ruta sobre cómo facilitar créditos para la construcción de hoteles y centros recreativos que prioricen las energías limpias y el cuidado del agua.