La empresa de origen chino GRG Hong Kong México será la encargada de dotar con dos mil 700 cajeros automáticos a las nuevas sucursales del Banco del Bienestar que el Ejército construye en todo el país.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó este viernes el fallo de la segunda vuelta de la licitación para la compra de estos equipos, la cual adjudicó a la firma asiática por un monto máximo de 854.6 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
GRG Hong Kong México fue la compañía que presentó la oferta más baja en la segunda ronda de esta licitación, de entre seis oferentes. En el fallo publicado en la plataforma Compranet, la Sedena destacó que la empresa resultó solvente técnica, legal y económicamente.
De acuerdo con la licitación, GRG Hong Kong México deberá entregar los cajeros en un lapso de 100 días posteriores a la orden de suministros y la instalación de los mismos deberá concluirse en diciembre de 2022.
La Sedena realizó esta segunda vuelta en la licitación de carácter internacional y abierta luego de declarar desierto el primer concurso al considerar que las empresas incumplieron con los requisitos técnicos.
El concurso se dio luego de que el Banco del Bienestar canceló un contrato por 10 mil 800 millones de pesos para comprar ocho mil cajeros automáticos a Vivcolmex, firma en la que tiene participación el actual dueño de Interjet, Alejandro del Valle, esto en julio del año pasado. En agosto del año pasado, la institución financiera se declaró sin fondos para hacer frente al gasto que representaba el acuerdo ya que su presupuesto lo estaba destinando principalmente a cumplir con su plan de expansión y construcción de dos mil 700 sucursales, de acuerdo con el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato.
“El servicio para el que fue contratado Vivcolmex no se prestó en virtud de que el Banco del Bienestar no formalizó ni recibió recursos por parte de la Secretaría del Bienestar”, indicó el documento al que tuvo acceso entonces El Sol de México.
El plan original era que el Ejército concluyera las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar este año.