A corto plazo las empresas ya no confiarán en el mercado inmediato de talento para contratar, sino que requerirán personas con facilidad de aprendizaje, el deseo y la capacidad de desarrollar habilidades a demanda para ser empleados a largo plazo.
El estudio Revolución de Habilidades de la compañía ManpowerGroup expone que la empleabilidad es menos acerca de lo que alguien ya sabe y más acerca de su capacidad de aprender.
Al hacer un análisis del impacto global de la digitalización y la automatización, señala que es una buena noticia para quienes buscan empleo, claro siempre que tengan las habilidades. Así lo señala este análisis: Los robots no necesitan postularse: soluciones humanas para la revolución de las habilidades.
Esto porque la mayoría de los empleadores dice que la digitalización será una ganancia para el empleo en el corto plazo. El 17% espera reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización. A medida en que las organizaciones se vuelvan digitales, la mayoría necesitará más personas no menos.
Agrega que siempre se requerirán las fortalezas humanas en esta revolución de habilidades profesionales.
A futuro, explica, contará mucho el tener habilidades profesionales tradicionales como la comunicación, colaboración y creatividad, así como rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo de aprender.
Afirma que las fortalezas humanas son habilidades que la tecnología aumentará y que reducirán la amenaza de reemplazo por parte de la automatización.
Las predicciones sobre el mercado laboral hablan de extremos a largo plazo: la tecnología acapara nuestros trabajos, los robots reemplazan a los controladores humanos e incluso está latente la amenaza de un mundo sin trabajo.
Los cierto es que a corto plazo, el 78% de los empleadores en México piensa que como resultado de la automatización su plantilla laboral seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años.
La llamada revolución de las habilidades, tanto para organizaciones como individuos, es una mezcla entre tecnología y contacto que será la combinación entre fortalezas humanas y conocimiento técnicos y digitales.
FENÓMENO GLOBAL
Ningún país es inmune a la digitalización. A medida que las industrias migran a procesos automatizados más avanzados, los empleadores necesitan personas adicionales para impulsar dicha transformación, especialmente aquellas con habilidades entecnología de la Información.