Cargar efectivo, mala decisión

Para lograr llegar al último día de la quincena con dinero es recomendable gastar inteligentemente

  · viernes 20 de julio de 2018

Es importante buscar productos más económicos y de calidad para comprar adecuadamente/ Cortesía

Alma Rosa Quiroz Méndez

Traer mucho dinero en efectivo no es la mejor decisión, en primer lugar es una tentación de gasto que te puede absorber dinero y es un riesgo porque te lo pueden robar o lo puedes extraviar. De acuerdo con el estudio Razones por las que no te rinde la quincena de la Condusef, en lugar de cargar efectivo es preferible utilizar la tarjeta de débito, es más segura y tiene aceptación en gran cantidad de establecimientos.

Explica que si sólo se están contando los días para la siguiente quincena, y cuando por fin llega, se va como agua entre las manos, es probable que no se tengan finanzas saludables o haya fuertes deudas.

Recomienda que es importante hacer una diferencia entre gustos y necesidades, porque un problema por el que no rinde la quincena es seguramente el destino de los gastos. Independientemente de la periodicidad, muchas veces se destina dinero a bienes o servicios que no son necesarios y que acaparan buena parte del presupuesto.

Es importante diferenciar entre gustos y necesidades. Hay que separar los gastos fijos —que son aquellos de los que no se puede prescindir— como alimentación, transporte, luz, gas, renta, etcétera. Mientras que los variables son los que cambian de acuerdo con los gustos y actividades, por ejemplo: comprar ropa, comer fuera de casa, ir al cine, al futbol, entre otros. ANALIZA

Una vez que hayas clasificado agrega que cuando llegue la quincena hay que enfocarse en cubrir los fijos (no olvides ahorrar) y ahora sí, lo que te sobre, úsalo para cumplir algunos gustos. Otro problema común, ,expone es que no se utiliza correctamente la tarjeta de crédito. No es bueno dar “tarjetazos” como dinero extra para tapar hoyos cada quincena, y no tener presente la fecha de corte y de pago son acciones que afectan tu bolsillo. Lo peor es que si se hace un pago mínimo de la tarjeta de crédito ésta se convertirá en un dolor de cabeza permanente, ya que se vivirá pagando intereses.

Otra recomendación es que para administrar correctamente el dinero es necesario tener objetivos y planes a futuro, si no es así la probabilidad de que gastes por impulso “sin importar el mañana” es alta. Lo mejor es formarse el hábito del ahorro no sólo porque se podrá comprar más a futuro, sino que ya no se tendrá que vivir al día porque se contará con un fondo de emergencias. Asimismo, resalta, es importante que al realizar una compra se analice la misma, porque no siempre que se adquieren objetos en “supuesta” oferta resulta lo más adecuado. Hay que tener presente que el objetivo de la publicidad es vender, y por otro lado, si un familiar o amigo tuyo te aconseja comprar algo no necesariamente se debe hacer.


TEMAS