El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) confirmó que se han extendido los casos de gripe aviar originado en rebaños de Texas, a otras vacas de Ohio, Nuevo México, Michigan e Idaho. La cepa de gripe aviar hallada en estos estados es muy similar a la confirmada en los casos iniciales de Texas y Kansas, que parecen haber sido introducidos por aves silvestres, según el USDA.
Los expertos señalaron que las heces u otros materiales de las aves silvestres infectadas podrían haber contaminado el pienso o el agua ingeridos por las vacas en las centrales lecheras, aunque esto no se ha confirmado.
El USDA señaló que no podía descartar la transmisión de la enfermedad entre el ganado. En Michigan, el rebaño lechero que dio positivo había recibido recientemente vacas procedentes de Texas, según la agencia.
Tras los brotes, México, uno de los principales mercados de carne de vacuno y productos lácteos de Estados Unidos, declaró que está aumentando la vigilancia y reforzando las inspecciones de las importaciones de ganado estadounidense.
La gripe aviar ha afectado principalmente a las vacas más viejas de las lecherías infectadas, y "sólo una pequeña parte de cada rebaño presenta signos clínicos", señaló el USDA en un correo electrónico. La agencia añadió que no ha recibido informes de ganado vacuno que presente signos clínicos de enfermedad ni muestras de vacuno para analizar la gripe aviar.
"¿Por qué el ganado lechero y no el vacuno? Todo el mundo se lo pregunta", dijo Michael Kleinhenz, veterinario y profesor clínico asociado de salud del ganado lechero en la Universidad A&M de Texas.
Migración de aves acuáticas, las portadores de virus
Las aves acuáticas migratorias son las culpables del aumento de los brotes de gripe aviar en vacas y aves de corral de Texas, y las aves silvestres portadoras del virus deberían dirigirse pronto hacia el norte, declaró el Comisionado de Agricultura del estado, Sid Miller.
Desde la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos ha informado de casos de la enfermedad en siete rebaños lecheros de Texas y en una persona que estuvo en contacto con vacas, lo que lo convierte en el estado más afectado por los primeros brotes de la historia nacional en el ganado. Texas es el mayor productor de ganado vacuno del país.
Los casos en vacas lecheras y el segundo caso humano en dos años en Estados Unidos renovaron la preocupación por el virus, que desde 2022 infecta a las manadas de aves de corral y a un número creciente de otras especies en todo el mundo.
Una prueba positiva en una granja de huevos de Texas llevó al productor de huevos Cal-Maine a sacrificar 1.6 millones de gallinas ponedoras, informó la compañía el martes. Texas nunca antes había sufrido un brote tan importante en una instalación avícola comercial, afirmó Miller.
"Esto lo propagan las aves acuáticas", dijo en una entrevista. "Estamos listos para que los patos se dirijan al norte, a sus zonas de anidación", añadió.
El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) informó por primera vez el 25 de marzo de que una vaca y la leche de dos centrales lecheras de Texas habían dado positivo por gripe aviar, junto con la leche de dos centrales lecheras de Kansas.
Riesgo en humanos es bajo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideran que el riesgo de gripe aviar para los humanos es bajo. El único síntoma del paciente de Texas fue una inflamación ocular, según el departamento de salud del estado.
El presidente Joe Biden ha sido informado de la situación de la gripe aviar, según declaró el miércoles Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en rueda de prensa.
Richard Webby, virólogo del Hospital de Investigación Infantil St. Jude de Memphis, indicó que las pruebas para detectar la gripe en el ganado no son rutinarias y que era importante establecer la conexión entre la enfermedad en las vacas, y los patos y gatos de las granjas.
"Algunas personas inteligentes establecieron el vínculo y les hicieron las pruebas de la gripe", dijo Webby, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Estudios sobre la Ecología de la Gripe en Animales y Aves.
El brote de Texas pudo comenzar hace aproximadamente un mes, cuando una misteriosa enfermedad afectó a cerca del 40 por ciento de los rebaños lecheros del estado, según Miller. Ahora sospecha que se trataba de gripe aviar, aunque las autoridades no lo sabían en ese momento, y no pueden confirmarlo porque los animales se recuperaron.